El DANE dará a conocer lo que habría sido el dato de inflación en Colombia correspondiente al año pasado y varios son los escenarios que se sopesan para saber cuál habría sido el dato.
Entre los pronósticos, uno de los más importantes tiene en cuenta una nueva alza en el precio de alimentos de alto consumo dentro de la canasta familiar, teniendo en cuenta también lo que pudo pasar con los servicios públicos.

Lo analistas locales aseguran que la inflación en Colombia, durante el primer mes del año, habría visto una desaceleración mínima y, en cambio, señala lo que podría llegar a pasar con el comportamiento de los alimentos, cuyo IPC habría superado al del mismo mes del año pasado.
Un informe de Corficolombiana explica que la inflación del país habría sido, en la variación anual, del 5,2 %, mismo dato que informó el DANE para todo el 2024.

El peso de los alimentos en la inflación en Colombia
Entre ese escenario, la variación mensual del conjunto de alimentos habría sido del 1,11 %, frente al 0,53 % de hace un año, se lee en el reporte del equipo de investigaciones económicas.
“El grupo de perecederos sería el principal factor detrás del aumento en los precios, ante aumentos en frutas frescas, hortalizas, plátanos y tomate”, añade el análisis.
Así mismo, la inflación en Colombia de los alimentos procesados registraría un leve aumento, en un contexto caracterizado por la desaceleración de los costos de producción de la industria alimentaria.

Recomendado: Inflación en Colombia de diciembre se movió con fuerza por estas causas
“Bajo este escenario, la inflación anual aumentaría a 6,36 %, desde el 5,74 % observado en noviembre”, dato que, de confirmarse, estaría bastante más por encima de lo que habría sido la variación anual del IPC.




