Confianza del consumidor podría retroceder en enero por efecto del salario mínimo

Las cifras preliminares de Davivienda para enero sugieren un impacto negativo en la confianza del consumidor por cuenta del mínimo.

Compártelo en:

El histórico incremento en el salario mínimo en Colombia para este año (23,7 %) habría comenzado a generar repercusiones en la percepción económica de los hogares colombianos.

Las cifras preliminares de Davivienda para enero sugieren un impacto negativo en la confianza del consumidor, vinculado a las consecuencias de este ajuste salarial.

Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos de Grupo Bolívar, explicó que el aumento de la remuneración básica de los trabajadores actúa como un fenómeno de doble filo para la economía familiar: aunque aumenta el poder de compra de quienes conservan su empleo, tiene un efecto adverso para otros sectores de la población.

Langebaek detalló que el impacto neto puede ser negativo, por ejemplo, para quienes pierden su puesto de trabajo, ven deteriorada la calidad del mismo o sufren una pérdida de ingresos debido a una mayor inflación provocada por el alza.

“En los próximos meses el seguimiento de la confianza del consumidor será una variable de mucho interés para determinar si los efectos netos son positivos o negativos”, dijo en su cuenta de X.

Proyecciones negativas en la confianza para enero

De acuerdo con los resultados parciales del Indicador de Confianza Davivienda, el inicio de 2026 no es alentador. El balance entre quienes reportan un aumento en su confianza y quienes manifiestan una disminución pasó de -3,9 % en diciembre a -6,2 % en las primeras tres semanas de enero. Este descenso sitúa la confianza en su nivel más bajo desde septiembre de 2024.

Confianza del consumidor histórico

Vale la pena recordar que, en diciembre de 2025, el indicador dejó ver una caída frente al -1,9 % registrado en noviembre. Así mismo, el balance sobre si la situación del país es buena o mala cayó a 1,1 %, frente al 3,8 % del mes anterior.

El boletín de la entidad financiera también reveló que la disposición de los encuestados para adquirir deudas se redujo al 22,2 % y que solo un 21,5 % de las personas sintió que su confianza mejoró, mientras que para el 25,5 % empeoró.

A diferencia de los datos de Davivienda, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Fedesarrollo mostró un comportamiento positivo al cierre del año, manteniendo una tendencia al alza que se consolidó a lo largo de 2025.

El centro de pensamiento reportó que el ICC terminó el año en un 19,9 %, lo que representa un crecimiento de 2,9 puntos porcentuales respecto a noviembre. Este repunte fue especialmente marcado durante el cuarto trimestre de 2025, con un incremento de 15,3 p.p. frente al trimestre anterior.