Desde la puesta en marcha del Plan de Desarrollo del gobierno Petro, se planteó la necesidad de hacer cambios sustanciales sobre los mecanismos de entrega de subsidios en Colombia.
Las modificaciones tienen en cuenta que los métodos de clasificación de las poblaciones vulnerables, y beneficiarias de estas transferencias, debían centrarse en informaciones mucho más precisas.

Con esto, dijo en su momento el gobierno Petro, la entrega de subsidios en Colombia debía dejar atrás el esquema del sisbén y pasar a un manejo de datos mucho más profundo y detallado.
Con esto de base, está contemplado en ese Plan de Desarrollo que, a lo largo de este año, se ponga en marcha el Registro Único de Ingresos, mecanismo mediante el cual se conoce la realidad económica de los hogares del país.

Detalles sobre el nuevo método de entrega de subsidios en Colombia
Lo anterior supone entonces que el nuevo mecanismo incluya datos de la DIAN (facturación electrónica y declaraciones), aportes a seguridad social, Registraduría y ministerios.
Con esto de base, si una persona es beneficiaria de subsidios en Colombia, y puede establecerse su posición económica, por emplearse de manera formal, el nuevo sistema detectará esa nueva situación automáticamente a través de los aportes a seguridad social.
Entre las transferencias que se modifican con esta nueva herramienta se tiene en cuenta:
- Devolución del IVA
- Renta ciudadana
- Colombia mayor
- Subsidios de vivienda

Recuerda Prosperidad Social que estas modificaciones sobre la entrega de sus socios en Colombia se irán dando de manera progresiva, toda vez que se prevé que para el primer semestre del año se dé la transición.
Recomendado: Beneficio de vivienda al que pueden aplicar ciudadanos que tengan estos ingresos: Oferta es amplia
Con esto de base, los mecanismos de clasificación a través de las letras del Sisbén se mantienen para las transferencias monetarias.




