En un acto sin precedentes que rompió con más de un siglo de tradición republicana, Abelardo de la Espriella tomó posesión este 7 de agosto como el presidente no. 43 de Colombia para el periodo 2026-2030.
La ceremonia, que por primera vez en la historia reciente del país se trasladó de Bogotá a la capital del Valle del Cauca, tuvo lugar en la Arena USC de la Universidad Santiago de Cali, ante un auditorio con capacidad para 2.500 asistentes.
La jornada oficial inició a las 2:38 p. m. con la instalación formal del Congreso de la República, el llamado a lista para verificar el quórum y la lectura del orden del día. Tras el protocolo inicial, una comisión especial designada por el Legislativo recibió a De la Espriella y al vicepresidente José Manuel Restrepo para acompañarlos al recinto.
El momento cumbre ocurrió cuando el presidente del Congreso, Honorio Enríquez, tomó el juramento de ley al nuevo mandatario y le impuso la banda presidencial, confeccionada por el reconocido sastre Luis Abel Delgado. Tras ser investido, De la Espriella se dirigirá al país en su primer discurso como jefe de Estado.

Foto: MinTIC.
Luego fue el presidente, Abelardo de la Espriella, quien tomó el juramento de José Manuel Restrepo como vicepresidente.
Una mañana de intensa actividad diplomática
Antes de la ceremonia oficial, la mañana en Cali estuvo marcada por una movida agenda bilateral. Abelardo de la Espriella arribó al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en las primeras horas del día e inició de inmediato reuniones con líderes internacionales.
Entre los encuentros más destacados de la mañana figuraron el llevado a cabo con la delegación de Estados Unidos. El fiscal general interino, Todd Blanche, se reunió con el nuevo gabinete para discutir prioridades en seguridad, justicia y lucha contra las drogas.
El nuevo mandatario también sostuvo una reunión con el canciller israelí, Gideon Sa’ar, reafirmando lazos de cooperación y anunciando una futura comisión económica binacional.

Foto: Presidencia de la República de Colombia.
De la Espriella recibió además a los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, y de Chile, José Antonio Kast, así como al mandatario de Honduras, Nasry Asfura. También se sumaron a la jornada mandatarios como Javier Milei (Argentina), Santiago Peña (Paraguay) y Luis Abinader (República Dominicana).
La lista de invitados internacionales fue amplia y diversa. El rey Felipe VI de España llegó a Cali en horas de la mañana, siendo recibido con altos honores por las autoridades locales. Así mismo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, hizo presencia en el recinto tras aterrizar en la madrugada.

Foto: Presidencia de la República de Colombia.
Sin embargo, el evento también estuvo marcado por exclusiones y ausencias. Los expresidentes Ernesto Samper y Juan Manuel Santos no fueron invitados, al igual que el presidente de la JEP, Alejandro Ramelli. Por su parte, la bancada del Pacto Histórico se ausentó formalmente, convocando actos de oposición y desobediencia civil en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cali.
Lo que se viene tras la posesión
Tras finalizar el acto en la Arena USC, el cronograma establece que el presidente De la Espriella se trasladará al Batallón Pichincha. Allí, en cumplimiento de una promesa de campaña, realizará un acto de reconocimiento a las tropas y a los veteranos de las Fuerzas Militares, gesto que sustituye su intención original de posesionarse en una guarnición militar.
Finalmente, el nuevo mandatario tiene previsto continuar con reuniones bilaterales adicionales con delegaciones de España, Argentina y Brasil para cerrar su primer día de gobierno desde el Centro Cultural de Cali, sede alterna de la presidencia.



