La petrolera inglesa BP reducirá aproximadamente el 15 % de su fuerza laboral en respuesta a la crisis del coronavirus y como parte del plan del presidente ejecutivo Bernard Looney para cambiar el petróleo y el gas a la energÃa renovable, dijo el lunes.
Looney dijo a los empleados en una llamada global en lÃnea que la compañÃa con sede en Londres eliminará 10,000 empleos de los 70,100 actuales.
«Ahora comenzaremos un proceso que permitirá que cerca de 10,000 personas abandonen BP, la mayorÃa para fines de este año», dijo Looney en un comunicado.
Reuters habÃa informado anteriormente sobre los recortes de empleos planeados, citando tres fuentes de la compañÃa.
Los roles afectados serán en su mayorÃa puestos de oficina senior y no personal operativo de primera lÃnea, dijo la compañÃa sobre los recortes que siguen al anuncio de abril de una reducción del 25% en el gasto en 2020 después de que la pandemia de coronavirus trajo una caÃda sin precedentes en la demanda de petróleo.
BP también dijo que encontrarÃa US$2.500 millones en ahorros de costos para fines de 2021 a través de la digitalización e integración de sus negocios.
Las reducciones de trabajo también son parte del impulso de Looney para hacer que la compañÃa petrolera de 111 años sea más ágil mientras se prepara para el cambio a energÃa baja en carbono, dijeron las fuentes.
«Siempre fue parte del plan hacer de BP una empresa más ágil, más rápida y con menos emisiones de carbono», dijo Looney.
El mes pasado, Looney anunció una gran ronda de nombramientos de altos directivos, reduciendo a la mitad el tamaño del equipo de liderazgo de BP en virtud de su plan para remodelar la estructura de la empresa.
Poco después de asumir el cargo en febrero, el CEO de 49 años dijo que estaba creando 11 divisiones para «reinventar» BP y desmantelar la estructura tradicional dominada por su negocio de producción de petróleo y gas y su división de refinación, comercialización y comercio.
Chevron Corp, el segundo mayor productor de petróleo de Estados Unidos, dijo el mes pasado que recortará entre el 10 % y el 15 % de su fuerza laboral mundial como parte de una reestructuración en curso.
Royal Dutch Shell, mientras tanto, ha iniciado un programa de redundancia voluntaria.
(Con información de Reuters)
—