El Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) en Colombia abrió nuevamente sus convocatorias del siete al 14 de enero de 2021, entregando más recursos para apoyar a los empleadores en el pago de salarios de los trabajadores colombianos.
El valor de los apoyos entregados para las postulaciones de este mes se actualizó con base en el salario mínimo fijado para este año; es decir $908.526. Así las cosas, quienes cumplan con los requisitos del programa recibirán por las mujeres y trabajadores de los sectores turístico, de hotelería y gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación un apoyo del 50 % de un salario mínimo por cada trabajador, es decir $454.000.
Por su parte, para los empleadores de hombres y trabajadores de las demás actividades económicas se entregará una ayuda equivalente a $363.000 lo que equivale al 40 % de un salario mínimo, por cada empleado que se postule, sin importar el género.
Recomendado: Apoyo del Paef a nómina de empresas en Colombia se extenderá hasta marzo de 2021
De acuerdo con información de la Unidad de Pensiones y Parafiscales, los apoyos para las postulaciones de diciembre 2020 se realizarán con base en el monto del salario mínimo legal vigente del año pasado.
Cabe recordar que los recursos no llegan directamente a los trabajadores, sino que el Gobierno Nacional los entrega exclusivamente a los empleadores para que sirvan de apoyo en el pago de los salarios de sus empleados activos al momento de aplicar al programa.
Podrán postularse las personas jurídicas; naturales empleadoras; entidades sin ánimo de lucro; consorcios y uniones temporales; cooperativas de trabajo asociado y patrimonios autónomos.
Vale mencionar que este proceso se realiza a través de las entidades financieras que ofrecen este mecanismo de manera virtual a través de sus páginas de internet con los siguientes documentos:
-Formulario de postulación diligenciado y firmado por representante legal; persona natural empleadora o promotor o liquidador; si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación.
– Certificación de disminución de ingresos y pago de salarios, indicando que sus ingresos disminuyeron en 20 % o más por la pandemia, y que los trabadores por los que se postula recibieron el salario correspondiente al mes del subsidio. Ésta debe estar firmada por el representante legal o persona natural empleadora, el revisor fiscal o contador público, cuando el postulante no esté obligado a tener revisor fiscal, y el promotor o liquidador, si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación.
Hay que decir que los empleadores pueden aplicar a la ayuda en el pago de los salarios correspondientes a las nóminas de noviembre y diciembre. Para ello deben diligenciar un formulario independiente por cada mes de postulación. Así las cosas, los resultados se empezarán a conocer a partir del 26 de enero, para los subsidios correspondientes a la postulación de diciembre.
Recomendado: Confecámaras: Hay optimismo empresarial en Colombia para el 2021
Según la Unidad de Pensiones y Parafiscales, esta iniciativa ha tenido siete convocatorias, ha desembolsado $5,1 billones, entregados a más de 139.000 empresas cubrindo a 3,64 millones de trabajadores en todo el país.
Al respecto, el director general de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP, Fernando Jiménez Rodríguez, manifestó que “el compromiso del Gobierno Nacional es seguir apoyando a todos los empresarios que en medio de sus dificultades ha logrado proteger los empleos formales con el pago de salarios y de sus aportes a la seguridad social”.
—