De acuerdo con el banco de inversión japonés Nomura, la decisión del Banco de la República de aumentar las reservas internacionales «exacerba la sensibilidad del peso colombiano a un entorno más sólido del dólar en Estados Unidos».
[content_control]Para el banco asiático, ahora el comportamiento del peso colombiano va a estar más ligado al devengar del dólar, a las tasas de interés de Estados Unidos y al comportamiento de los precios del petróleo.
Así mismo, Nomura cree que la decisión del emisor colombiano «altera significativamente el atractivo para los participantes del mercado, dada la incertidumbre sobre la cantidad de dólares que se adquirirían con la acumulación de reservas y cuya compra se anunciará cada mes».
Por otra parte, el peso colombiano podría tener un camino más débil durante 2019 debido a los riesgos de la situación fiscal local y a los choques y situaciones externas que suceden en el entorno global.
Nomura concluyó asegurando que están expectantes a la reforma tributaria o ley de financiamiento que el Gobierno Nacional debe presentar en los próximos días ya que esta puede traer riesgos a la economía local.[/content_control][login_widget]