La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesionaria Opain adelantaron la ampliación e intervención al aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Con esta iniciativa, se espera potencializar y mejorar la eficiencia de la operación aérea, descongestionar zonas claves y optimizar los tiempos de pernoctas, salidas y traslado de aeronaves.
En cuanto al alcance de la obra fue de 47.261 metros e implicó verter 27.777 m3 de concreto (más de 11 piscinas olÃmpicas), excavar 142.453 m3 (equivalente a 57 piscinas olÃmpicas) y reutilizar 106.977 m3 de material de obra.
La intervención también incluyó mejoras tecnológicas como la instalación de cableado eléctrico, circuito cerrado de televisión, fibra óptica, tuberÃa y canales de drenaje, y la instalación de 8 mástiles de iluminación (5 de 22 metros de altura y 3 de 9 metros), entre otros.
«Estamos comprometidos con la transformación constante que deben tener las terminales aérea del paÃs, para que los viajeros puedan tomar sus vuelos domésticos y hacia otros paÃses de manera más cómoda y ágil. Estas intervenciones a El Dorado son fundamentales para adaptarse a las dinámicas operativas actuales del aeropuerto, que permitan alcanzar una atención eficiente y de alta calidad», indicó Oscar Torres Yarzagaray, presidente de la ANI.
«La puesta en funcionamiento de siete nuevas posiciones de parqueo remotas representa un paso clave en el mejoramiento de nuestra infraestructura. Esta ampliación nos permite optimizar la operación aérea diaria y mejora significativamente la eficiencia y organización del aeropuerto. Estamos comprometidos con ofrecer un servicio más ágil, seguro y con mayor capacidad para atender el creciente flujo de pasajeros y operaciones que recibimos cada dÃa», afirmó Natalà Leal, gerente general de Opain.
Intervenciones de infraestructura
Simultáneamente, mientras se realizaban la construcción en la plataforma, se adelantaron adecuaciones en la Terminal 2 (antiguo Puente Aéreo).
Allà se habilitaron 566 m2 para salas de espera, 168 m2 para el área de filtros y tres salas de abordaje con una capacidad de 180 pasajeros.
El parqueadero central fue otra de las grandes obras que beneficiará a los usuarios del aeropuerto; allà se reconfiguraron los accesos y salidas, y se ampliaron en un 17 % los cupos, alcanzando 668 espacios de estacionamiento.
Adicionalmente, y bajo la estrategia de economÃa circular, se pavimentaron calles de rodaje y accesos utilizando una mezcla asfáltica modificada con materiales reciclados, incorporando 2,3 millones de bolsas plásticas y 6.827 llantas en un área de 24.862m2.
Finalmente, también instaló pintura fotocatalÃtica sobre el viaducto de ingreso, la cual contribuye a la purificación del aire con una capacidad equivalente a la de 1.000 árboles adultos.
—