Agencia Nacional de Hidrocarburos cambiará de nombre y se fusionará con el IPSE

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos entregó detalles del futuro de la entidad en pro de la transición energética en el país.

Agencia Nacional de Hidrocarburos cambiará de nombre y se fusionará con el IPSE
Agencia Nacional de Hidrocarburos se fusionará con el IPSE
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, entregó detalles del futuro de la entidad de cara a la transición energética y las nuevas metas del Gobierno de Colombia para estimular las energías renovables no convencionales.

En octubre de 2023, Valora Analitik había informado que entre los planes del Ejecutivo estaba cambiarle el nombre a la ANH por Agencia Nacional de Energía. De acuerdo con Velandia, esta iniciativa sigue en pie.

“Uno de los retos que tengo como presidente de la ANH, por instrucción del Gobierno Nacional, es que en poco tiempo la Agencia se convierta en la Agencia Nacional de Energía para lo cual, no solamente, hemos empezado la delegación de funciones del Ministerio el año pasado: con la Resolución 40234 se nos asignaron las competencias para reunir el conocimiento en geotermia, hidrógeno blanco, captura de CO2 y energía eólica”, indicó Orlando Velandia en el marco del Congreso de Naturgas.

El líder de la ANH destacó que, de cara a estos retos, en el país se está finiquitando el proceso de fusión con el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE). “Insisto en el corto tiempo la Agencia tiene que convertirse y ese es el reto: debemos liderar, con la instrucción del Ministerio, todo el proceso de la transición energética”.

Según Velandia, ese es el objetivo en el corto plazo. “Estamos haciendo las últimas revisiones al Decreto -que fusionará el IPSE con la ANH-, falta la firma del presidente, pero va por buen camino”.

Se prevé que en el primer semestre de 2024 se lleve a cabo la integración.

Recomendado: ANH cambiará de nombre: Será Agencia Nacional de Energía de Colombia

¿Cuáles son las funciones del IPSE que asumiría la Agencia Nacional de Hidrocarburos?

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE) en Colombia tiene siete objetivos clave para su funcionamiento.

Por un lado, estructura, promueve, implementa y hace seguimiento a los proyectos energéticos sostenibles con el fin de contribuir al acceso y mejoramiento de la calidad y continuidad de la prestación de servicios energéticos en las ZNI.

acuerdo entre la ANH y el sector hidrocarburos
Agencia Nacional de Hidrocarburos. Foto: tomada de istockphoto.com – Ilmar Idiyatullin

También, propende por el uso de fuentes no convencionales de energía en las ZNI como solución energética bajo criterios de gestión eficiente de la energía, y realiza monitoreo y seguimiento a la prestación de servicios energéticos en las ZNI suministrando la información técnica correspondiente.

Además, el IPSE busca mejorar la percepción de las partes interesadas del IPSE (clientes, proveedores, contratistas, comunidades, funcionarios y organismos de control) con respecto a los productos y servicios que ofrece el instituto.

Así como impulsar la eficacia, eficiencia y efectividad de los procesos, previniendo y mitigando los impactos ambientales, sociales, previniendo los peligros y controlando los riesgos de seguridad y salud en el trabajo con un equipo humano altamente calificado.

Adicionalmente, promueve la salud y seguridad de los servidores públicos y las partes interesadas del IPSE, previniendo y controlando los factores de riesgos y peligros asociados al trabajo mediante las actividades planeadas y desarrolladas en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo del Instituto.

Destacado: Este es el plan de la ANH para aumentar exploración de petróleo y gas en Colombia

En suma, impulsa y busca reducir la contaminación a través del control de los aspectos ambientales significativos del IPSE, para la protección del medio ambiente.

¿Cuáles son sus funciones principales? El IPSE coordina con el Ministerio de Minas y Energía y demás entidades del Estado encargadas de ejecutar obras y proyectos de desarrollo territorial, la ejecución de los proyectos identificados por el Instituto y/o por las comunidades y autoridades territoriales, de acuerdo a las políticas y prioridades establecidas por el Gobierno Nacional.

  • Elaborar conjuntamente con el Ministerio de Minas y Energía y los entes territoriales, los planes, programas y proyectos de la infraestructura energética para las zonas no interconectadas.
     
  • Adelantar los estudios necesarios que definan las características técnicas y económicas de una solución energética integral que satisfaga las necesidades de la zona de forma económica, eficiente y autosostenible.
     
  • Adelantar estudios sobre la viabilidad técnica y financiera de los proyectos a ejecutar.
     
  • Adelantar estudios de análisis de proyectos de inversión con el fin de determinar el esquema más conveniente de ejecución de los proyectos, la gestión de diversas fuentes de financiación, el fomento de la participación del sector privado en la ejecución y administración de los proyectos y los mecanismos de organización y participación de la comunidad en la ejecución, operación y mantenimiento de la infraestructura energética, que garanticen la prestación del servicio de energía de manera eficiente y autosostenible.
     
  • Adelantar, en desarrollo de convenios con los entes territoriales, la ejecución y supervisión de las obras que requiera la infraestructura energética de su competencia.
     
  • Celebrar todo tipo de negocios, contratos y convenios que se requieran para el cumplimiento de su objetivo.
     
  • Asesorar y prestar apoyo técnico a las organizaciones o entidades comunitarias encargadas de la administración, operación y mantenimiento de la infraestructura energética, cuando ellas lo soliciten.
     
  • Prestar asesoría con organizaciones internacionales, en materia de mecanismos y esquemas de participación comunitaria para la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura energética.
     
  • Presentar al Ministerio de Minas y Energía el presupuesto de los recursos que se requieran para otorgar los subsidios de ley para las zonas no interconectadas.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias