El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le pidió públicamente la renuncia a su secretario de Cultura, Manuel Córdoba.
El hecho ocurrió luego de una intervención del funcionario en un evento y que rápidamente se dio a conocer en redes sociales.
En un video, Córdoba, abogado de profesión y magíster en gobierno y política pública, comentó qué le dijo Gutiérrez cuando lo nombró en el cargo en diciembre pasado.
«‘Fico’ fue el que me dijo: ‘Yo recibí el mandato de la ciudadanía de Medellín que fueron 700.000 votos, Manuelito, hacete ahí y resolveme ese chicharrón, yo sé que a veces no tenés ni idea de temas culturales’«, dijo Córdoba.
Las palabras de Manuel Córdoba generaron incomodidad tanto en la población en general, extendiéndose más allá de la ciudad de Medellín hasta alcanzar repercusión a nivel nacional, así como en el ámbito cultural de la ciudad, que ha sufrido los efectos de la desfinanciación de diversos programas y proyectos en los últimos tiempos.
Recomendado: Alcalde ‘Fico’ Gutiérrez alerta que movidas de Petro impactarían metro de la 80
El desconocimiento de Córdoba en el sector cultura: “no sé qué es una biblioteca»
Y agregó: «Yo sí puedo pecar en de pronto descacharme en qué es un registro, qué es una biblioteca, todas esas cosas, y no me da pena decirlo. En lo que no puedo descacharme es en la contratación».
Federico Gutiérrez a través de su cuenta de X le pidió su renuncia: “Cuando le ofrecí ser el secretario le expresé la responsabilidad que sentía con el sector cultural de Medellín que viene tan aporreado”.
Y agregó: “La Cultura debe ser un eje transformador en nuestra Medellín. Esto no es un juego, tenemos una responsabilidad inmensa y así lo asumimos”
Finalmente, en su cuenta de X, Manuel Córdoba ofreció disculpas al alcalde Gutiérrez por sus «desafortunadas declaraciones» y extendió sus excusas a todo el sector cultural y la ciudad.
Nuevo secretario (e) de Cultura para Medellín
Ahora la dirección de cultura para la capital antioqueña está a cargo de Andrés Sarmiento Villamizar, quien se desempeñaba como subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio.
Sarmiento es reconocido por su experiencia como gestor de proyectos culturales y su especialización en contenidos multiplataforma. Además, es periodista con énfasis en comunicación social y organizacional, graduado de la Universidad de La Sabana, con experiencia como editor y escritor.