Dentro del marco del proceso de licenciamiento del proyecto para la producción sostenible de cobre en Jericó (Antioquia), AngloGold Ashanti y Minera de Cobre Quebradona recibieron de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) la citación para realizar la reunión de requerimientos de información adicional para el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Vale mencionar que este es un paso reglamentario necesario para avanzar en el proceso de licenciamiento ambiental del proyecto Quebradona, que busca aportar al progreso social, económico y ambiental.
La Anla formuló 174 requerimientos de información adicional, cuyo contenido y número son normales para los procesos de licenciamiento de proyectos de esta envergadura y hacen parte del proceso de evaluación habitual de todos los proyectos que se encuentran en el proceso de licenciamiento en Colombia, no solo del sector minero.
Recomendado: Anla reprogramó visita de evaluación a proyecto de minería de cobre Quebradona
Además, se realizan para que la autoridad cuente con toda la información técnica necesaria para tomar la decisión en torno a la aprobación o no de una licencia, y que sirven para que el público en general pueda tener mayor información respecto del proyecto y sus procesos.
Al respecto, Felipe Márquez, presidente de AngloGold Ashanti Colombia, señaló que “los requerimientos realizados por la Anla nos generan la tranquilidad de que el proceso de licenciamiento se está realizando a partir de la rigurosidad técnica que caracteriza a dicha entidad. Asimismo, son un indicador de que el proceso de evaluación del proyecto siguió avanzando conforme a los tiempos establecidos, a pesar de la pandemia”.
Márquez también indicó que, dentro del plazo que establece la ley, la compañía entregará a la Anla la información solicitada que complementa los estudios realizados sobre las características sociales, económicas y ambientales de Jericó, en los que 27 consultoras expertas en geología, hidrología, ecología, entre otras especialidades, participaron con análisis.
Hay que decir que una vez la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales haya hecho pública la información, tanto los requerimientos como su respuesta estarán disponibles para consulta de todos los interesados en la página web de AngloGold Ashanti.
Entre tanto, el funcionario también explicó que respecto de la aprobación del Plan de Trabajos y Obras (PTO) del proyecto que cursa actualmente en la Secretaría de Minas de Antioquia, la compañía está pendiente de recibir en los próximos días las respectivas solicitudes de información sobre los temas que la autoridad minera considere pertinentes, siendo un paso necesario dentro del proceso de obtención de este permiso.
Al igual dentro de los trámites de licenciamiento ambiental, la Minera de Cobre Quebradona atenderá las solicitudes de información, y de esta manera avanzar en la obtención de ambos permisos, destacó la entidad.
Recomendado: Regalías de proyecto Quebradona de AngloGold Ashanti llegarían a $5 billones; avanza con parque biodinámico
Cabe resaltar que, si se obtiene la licencia, se espera que el proyecto de Minera de Cobre Quebradona genere 3.000 empleos entre directos e indirectos en su fase de construcción. También entregaría anualmente entre $52.000 y $64.000 millones en regalías al año, y cerca de $1.500 millones en ICA y predial al municipio.
Adicionalmente, se estima que se pueda construir un Parque Biodinámico de bosque seco tropical y de alta montaña, y regenerar 2.500 hectáreas de bosque seco tropical en el Distrito de Manejo Integrado Cuchilla – Jardín – Támesis, que hoy se encuentran degradadas por actividades humanas.
—