Banco Agrario se suma a Gobierno y BanRep y aumenta proyección del PIB de Colombia para 2024

El Banagrario espera que el Producto Interno Bruto (PIB) termine el año en niveles del 1,5 %.

Banco Agrario. Foto: BanAgrario.
Banco Agrario. Foto: BanAgrario.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de investigaciones económicas del Banco Agrario de Colombia aumentó su pronóstico de crecimiento para la economía a finales del 2024.  

“Es así como, revisamos al alza nuestra estimación de crecimiento del PIB de 0,7 % a 1,5 % para 2024”, señaló la firma.

Lo anterior, se da en el marco del resultado que presentó el DANE sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año, el cual fue de 0,7 %.

Este resultado estuvo dentro de lo que esperaba el mercado, donde los pronósticos iban desde el 0 % hasta el 1,5 %.

Las cifras de actividad del primer trimestre del 2024 sugieren que el PIB habría registrado un comportamiento mejor frente a cuarto trimestre del 2023, favorecido por un aumento importante en los niveles de producción de las ramas primarias de actividad, especialmente de cultivos agrícolas”, señaló el Banagrario.

Oficina del Banco Agrario de Colombia
Banco Agrario/Foto: MinAgricultura

Además, resaltó que los lunares del comportamiento del crecimiento de la economía se situaron en el consumo y la inversión.

“Por el lado de la demanda, el consumo mantuvo crecimientos bajos y el mal momento de la inversión fija habría persistido. Este desbalance de oferta y demanda agregada estaría generando incrementos importantes en el acervo de inventarios de la economía”, agregó en otro aparte.

Además, el informe del equipo de investigaciones del Banco Agrario se refirió al comportamiento del Seguimiento a la Economía (ISE) de marzo, el cual decreció 1,5 %.

Recomendado: Gobierno Petro aumenta proyección de PIB de 2024, pese a bajo resultado de primer trimestre

“El resultado fue influido por una caída principalmente en el sector primario y secundario, con variaciones de -4,2 % y -7,5 %, respectivamente”, resaltó la firma.

Entre tanto, mencionó que el sector primario no tocaba terreno negativo desde abril del 2023 y el secundario acumula 13 meses de caídas y registró el dato más bajo desde agosto del 2023.

Más proyecciones del crecimiento de la economía al cierre del año

A su turno, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también aumentó la proyección para el crecimiento de la economía en el 2024.

La cartera espera que termine este año el Producto Interno Bruto (PIB) en niveles del 2 %.

“Esperamos que el crecimiento que está proyectado hoy hacia el 1,4 %, 1,5 %, pueda terminar alrededor del 2 % al final del año”, dijo Bonilla.

Cabe mencionar que en el Plan Financiero revelado al inicio de este año se proyectaba que terminaría en el 1,4 %.

Otro de los pronósticos que se actualizó a finales del mes de abril fue el del equipo técnico del Banco del Banco de la República.

De acuerdo con la información emitida pasó de un cierre del 0,8 % al 1,4 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias