El pasado 11 de abril, el presidente Gustavo Petro propuso, en vista de que son necesarios más recursos, que fuera el Banco de la República el que apoyará la consecución del dinero para la reparación de víctimas en Colombia.
Puntualmente, Petro sentenció: “La emisión que hace el Banco de la República rutinariamente, en vez de ir a los bancos, debería ir en bonos para la indemnización de víctimas de la violencia en Colombia y creo que acortaríamos los tiempos”.
Este viernes 28 de abril el gerente del emisor, Leonardo Villar, en el marco de la rueda de prensa tras la Junta Directiva, respondió sobre la propuesta del presidente Petro.
Empezó por indicar Villar que es claro que el Banco de la República no puede hacer emisiones sin un respaldo en la contrapartida.
“La única posibilidad que se tiene es dar un crédito al Gobierno, los problemas que genera un eventual crédito al Gobierno son bien conocidos, así como los riesgos que eso genera para la estabilidad económica y la inflación”, aseguró el gerente.
Más explicaciones sobre la propuesta de que el Banco de la República otorgue préstamo al Gobierno
Una postura que ha sido recurrente desde el emisor, a la vez que se busca propender porque se mantenga la independencia del Banco.
“Creo que lo que se planteó en algún momento fue revisar posibilidades, pero no ha habido nunca una propuesta concreta en esta dirección y la posición que ha tenido tradicionalmente el Banco es un escenario de crédito directo no está contemplado en las discusiones actuales”, añadió Villar.
Aclaró que una decisión en ese sentido está reservada para situaciones “absolutamente excepcionales, tanto que la propia Constitución que solo se podrían aprobar con unanimidad de todos los miembros de la Junta”.
Lo anterior al tiempo que es clave que existan, complementó Villar, justificaciones que vayan más allá de los grandes costos que todos reconocen que tendría una emisión sin respaldo.
Recomendado: Petro revive idea de que el Banco de la República emita dinero: ¿para qué?
Sobre el punto, en el marco de la misma rueda de prensa, el saliente ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que hay otros mecanismos.
Estos son: “la compra de TES por parte del Banco de la República” y las utilidades que entran como ingreso al Presupuesto y que tienen validez permanente.