Luego de que el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, anunciara el Plan Financiero para el 2024, se han emitido varios informes sobre los impactos económicos que tendría el mismo.
Cabe mencionar que este documento es la hoja de ruta que permite conocer las expectativas del Gobierno Nacional sobre cómo prevé que terminen las cuentas fiscales este año.
Por lo tanto, Anif emitió un informe en el que alertan de un fuerte recorte en los ingresos de la Nación para el 2024, el cual supera los $25 billones.
«Por un lado, se prevé un fuerte recorte de los ingresos que equivale a $25,7 billones«, señaló la firma en un estudio.
Esto debido a que el Gobierno percibirá menos ingresos por el arbitramiento de litigios de la DIAN en donde se esperaba un recaudo de entre $10 billones y $15 billones.
Lo segundo tiene que ver la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible la no deducibilidad de las regalías para la renta de personas jurídicas lo cual representaba un recaudo de $5,3 billones.
Anif: acciones del Gobierno por menor recaudo afectarían déficit
Dentro del estudio que realizó Anif sobre el recaudo para este año se resalta que una de las medidas que se implementará implica un recorte en el gasto de $16,7 billones.
Sin embargo, la entidad emitió una alerta sobre esta acción acerca de que, como resultado, el déficit fiscal será de -5,3 % del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024.
«Lo que representa un incremento de 1,1 puntos porcentuales del PIB frente al 2023. Si bien ese resultado cumple con la Regla Fiscal, el balance primario se ubica en terreno negativo (-1 % del PIB)», resaltó el documento.
Recomendado: MinHacienda de Colombia ya definió fecha para presentar Plan Financiero de 2023
Advirtió, que estas cifras sumadas al déficit primario de 2023 obligarían al Gobierno a financiar deuda con más deuda futura al tiempo que impone restricciones fiscales.
Margen de maniobra en 2024 se reduce
Con lo dicho en el estudio por Anif, uno de los resultados que resaltó el documento es que el margen de maniobra para este año que tendría el Gobierno se reduce.
«Con riesgos latentes a la vista como menores ingresos petroleros, mayor gasto primario y un crecimiento más bajo del PIB, el margen de maniobra se reduce de manera sustancial y pone en riesgo la estabilidad fiscal del país ante cualquier choque imprevisto», resaltó el documento.
Además, mencionó que con dichos escenarios estaría en riesgo el cumplimiento de la Regla Fiscal.
«Con todo, hacemos un llamado sobre los riesgos del cumplimiento de la Regla Fiscal para 2024. Un balance primario de $-14,3 billones implica la utilización de todo el espacio fiscal que permite la regla», advirtió.
Más sobre el Plan Financiero 2024
Los otros datos macroeconómicos que tuvo en cuenta el informe de estas dos firmas son el comportamiento de la deuda neta, el dólar en Colombia y el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).
En cuanto a la deuda neta del Gobierno, la proyección está en que se situará en 57 % del PIB, levemente por encima del ancla establecida en la Regla Fiscal.
A su vez, anunció que la tasa de cambio fue la que explicó la mayor parte de la disminución en la deuda neta en el 2023.
«Escenario que no se repetirá en 2024. A eso, hay que sumarle el déficit primario que se espera se cause a final de esa vigencia«, añadió el documento.
Y en lo que respecta al déficit del FEPC, esperan que durante el 2024 este sea de $9,5 billones, que corresponden exclusivamente al subsidio del ACPM (diésel).
«Lo anterior representa una reducción de $5,7 billones frente a 2023. Para 2024, el Gobierno espera concretar en una mesa técnica», puntualizó Anif.
—