Armando Benedetti, ministro del Interior y uno de los funcionarios más cercanos al presidente Gustavo Petro, mencionó que entre los diferenciadores de este Congreso se encuentra el desorden, sin debates ni argumento y con ausencia de control político.
Así lo expresó en una entrevista con El Tiempo, donde también se refirió a las reformas, las cuales son las banderas de este Gobierno, resaltando que “sí fuimos efectivos. Sacamos la reforma laboral, que era uno de los tres proyectos más importantes del Gobierno. Subsanamos la pensional y sacamos el presupuesto, que hace un año no se había aprobado”.
Pero no fue el único tema, pues al consultarle por la posibilidad de “salvar” la reforma a la salud, el ministro respondió que para eso está la Constituyente.
Y aunque estuvo presente en las sesiones, tal como lo dijo, no gestionó el proyecto. “Si hubiese gestionado la de salud, les juro que hubiera salido”, pero no lo hizo por orden de Petro, afirmó.
Cabe resaltar que su distancia del Legislativo fue generada por la elección de Carlos Camargo como magistrado. “Desde que se eligió al magistrado Carlos Camargo en la Corte Constitucional, el presidente Petro se sintió traicionado y buscó la distancia con el Legislativo, y quedó claro que el motor del Congreso es el Ejecutivo”, refiriéndose a que la agenda se ahogó después de su retiro, pues “ni siquiera lograban quorum para aprobar el orden del día”.
Otro de los temas que ha marcándola agenda en los últimos días es el decreto de la emergencia económica. Por eso también consultaron los del medio, y como respuesta obtuvieron que “si alguien tiene la responsabilidad son los congresistas porque cuando aprueban el presupuesto, el artículo número uno del presupuesto dice cómo se va a financiar”.

Destacado: Benedetti confirma que decreto de emergencia económica ya quedó firmado
Posible aspiración a la Alcaldía de Barranquilla y fumigación de cultivos ilícitos
Como base las apariciones constantes que tiene Benedetti en las redes sociales, le consultaron sobre el uso de estas con tono electoral, y aunque negó la promoción de alguna campaña para las próximas elecciones de 2026, si dejó claro que busca llegar a ser alcalde de la capital del Atlántico. “Sí, sí voy a ir. Cada vez me dan muchas más ganas”.
En el tema de la seguridad de los candidatos, aseguró que entre sus prioridades está que haya garantías para ellos. “Estamos dando la seguridad a más de 70 candidatos a la Presidencia, sobre todo cuando se desplazan por el país. Buscamos que tengan las mismas garantías de seguridad, democracia y que la prensa no sea censurada”.
Por último, fue consultado sobre el anuncio que realizó el fin de semana sobre la retoma de fumigación de cultivos ilícitos, indicando que será en los lugares donde los grupos armados estén obligando a la “fuerza, manipulando y amenazando a la población”.
Concluyendo que “este lunes quedará aprobado en el Consejo Nacional de Estupefacientes que se fumigue con drones, y solo se le deberá de avisar a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)”.




