La Secretaría de Hacienda de Bogotá lanzó la proyección de que, para 2026, los dividendos del Grupo Energía Bogotá (GEB), compañía de la cual el Distrito tiene participación, superen $1,5 billones.
Según explicó la entidad, la estimación refleja la capacidad de la empresa energética para seguir generando recursos y fortaleciéndose en el mercado.

De acuerdo con la secretaria Ana María Cadena, uno de los factores que contribuyeron a que se considerara la desinversión de las acciones en el GEB fue el precio de la acción en el mercado bursátil. El organismo aseguró que esta alcanzó máximos históricos cercanos a $3.400.
En cuanto a los dividendos, explicó que estos se pagan en dos cuotas al año, en junio y diciembre. Mientras que el primer desembolso no se vería afectado por el proceso, en la segunda cuota podría haber una participación menor. Pese a lo anterior, la tendencia apunta a un alza frente a 2025.
Con base en lo anterior, señaló que el objetivo es el fortalecimiento de la empresa, que ya tiene presencia internacional y capacidad de inversión para mantener su rentabilidad.
Frente al plan de financiamiento, la Secretaría indicó que las operaciones de deuda previstas para 2026 no se verán afectadas por la enajenación. En el primer trimestre se realizaron desembolsos en el mercado local y se espera completar una nueva emisión en el segundo semestre, conforme a lo programado.

“Falta un componente del mercado local el segundo semestre, y este primer trimestre ya se hizo con el fin de tener un primer ejercicio”, dijo la funcionaria.
Sobre la titularización de impuestos, indicó que el proyecto aún se encuentra en fase de estructuración. Antes de seguir, deberá ser presentado al Concejo de Bogotá para la aprobación. Por ahora, la administración mantiene una posición prudente.
Destacado: Grupo Energía Bogotá registró jornada de fuerte valorización en la Bolsa de Valores de Colombia
Finalmente, destacó que la principal fuente de financiación sigue siendo el recaudo tributario. La meta para 2026 es de $16,89 billones. Actualmente, el impuesto predial genera más cartera, pero no es el que más contribuye a las finanzas distritales, mientras que el ICA continúa siendo el tributo con mayor peso en el erario de la ciudad.
—




