Caen los costos del transporte de carga en Colombia por carretera

El DANE dio a conocer los más recientes resultados sobre los costos del transporte de carga en Colombia por carretera.

Transporte de carga en Colombia
Camioneros en Colombia podrán acceder a créditos para renovar sus vehículos. Foto: MinTransporte.

El DANE informó que, en mayo de 2024, la variación mensual de los costos del transporte de carga en Colombia por carretera fue -0,05 %, en comparación con abril de 2024.

Lo anterior se explicó porque los grupos de Insumos (-0,15 %) y costos fijos y peajes (-0,37 %) registraron variaciones por debajo del promedio nacional.

Asimismo, dice el reporte del DANE, que los combustibles (0,40 %) presentó variación por encima del promedio nacional. Mientras que el grupo partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación no presentó variación en los costos del transporte de carga en Colombia.

“El mayor aporte negativo a la variación mensual del ICTC (-0,05 %), se registró en el grupo de Costos fijos y peajes, el cual aportó -0,18 puntos porcentuales”, complementa el informe.

Movilización de toneladas en el transporte de carga en Colombia
Movilización de toneladas de carga en Colombia. Foto: MinTransporte.

Al revistar por clases de costos, al comparar mayo 2024 con abril de 2024, los principales aportes negativos se dieron en costos del vehículo y su apalancamiento (-1,38 %), llantas ubicadas en la tracción (-0,39 %) y Llantas ubicadas en la dirección (-0,42 %).

Más sobre los costos del transporte de carga en Colombia por carretera

“En mayo de 2024, en comparación con diciembre 2023, el ICTC registró una variación de 3,47 %. El grupo Insumos (-0,51 %), Combustibles (2,00%) y Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (2,27%) presentaron variación por debajo del promedio nacional”, complementa el reporte.

Al tiempo que el grupo de costos fijos y peajes (5,76 %) presentó la única variación por encima del promedio nacional.

“Por clases de costos, los principales aportes positivos a la variación año corrido fueron: peajes (13,68 %), mano de obra conductor(es) y ayudante(s) (7,35 %) y combustibles (2,00 %)”, dice el reporte sobre los costos del transporte de carga en Colombia por carretera.

Recomendado: Gobierno Petro busca acompañamiento de China para construir trenes y metros

Finalmente, en mayo de 2024, el ICTC presentó una variación anual de 2,37 % en comparación con mayo 2023. “Los grupos insumos (-1,71 %) y  combustibles (2,28 %) presentaron variación por debajo del promedio nacional”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias