La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto para suspender el techo de deuda del Tesoro, que se encuentra en US$24,8 billones, para evitar que el Gobierno Federal caiga en default en las próximas semanas.
Esa cámara del legislativo es de mayoría demócrata, por lo que la misiva, presentada con carácter de urgencia, tenía el camino asegurado: 219 legisladores la apoyaron y 212 votaron en contra. (Ver más de Internacional).
No obstante, esta sería frenada en el Senado, donde la proporción de escaños entre demócratas y republicas está 50 – 50. Incluso, en el debate en la Cámara hubo legisladores del partido de Gobierno que cuestionaron a la Casa Blanca por la cercanía del límite de endeudamiento.
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, aseguró que aprobar la suspensión del techo de deuda es un gesto de patriotismo. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha llamado la atención de los congresistas, asegurando que se trata de una decisión responsable para evitar que el país entre en situación de impago.
“Tenemos que responder a esta historia para honrar los compromisos hechos por el Congreso en el apoyo económico por la pandemia. El límite de deuda se ha suspendido o incrementado en diversas ocasiones desde la década de los 60”, afirmó Yellen el pasado martes en su comparecencia ante el Congreso.
El techo de deuda (o límite de deuda) es la cantidad total de dinero que el Gobierno Federal está autorizado a pedir prestado para cumplir con sus obligaciones legales.
Ese manejo de las finanzas está a cargo del Departamento del Tesoro y entre los impartes a pagar se incluyen los beneficios del Seguro Social y Medicare, los salarios militares, los intereses de la deuda nacional, los reembolsos de impuestos y otros pagos.
Janet Yellen advirtió que el Tesoro llegará al techo de deuda el 18 de octubre, tal vez antes, quizás después, dependiendo del devenir de la economía en los próximos días. Incluso, desde mediados de julio la funcionaria ha estado enviando advertencias al Congreso sobre la premura de esa discusión.
Ante la cercanía de esa fecha, está en manos del Congreso ampliar el techo de deuda o suspenderlo. Si el legislativo y el ejecutivo no encuentran solución a esta situación, podría generarse un momento de incertidumbre en los mercados financieros, afectando la volatilidad y erosionado la confianza de los inversores.
“Es imperativo que el Congreso gestione el límite de deuda porque para el 18 de octubre tendremos pocos recursos y Estados Unidos podrá caer en default por primera vez en la historia”, sentenció la secretaria de Tesoro, Janet Yellen.
—