Yellen dice que EE. UU. alcanzará máximo empleo en 2022; Powell de la Fed defiende tapering

Fed
Janet Yellen y Jerome Powell en la Reserva Federal. FOTO: Flickr FED

La secretaria de Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, testificaron ante el Congreso de Estados Unidos, en la cita periódica que tienen los funcionarios para reportar el avance de la economía.

Yellen aprovechó la cita en el legislativo para reiterar su llamado de que se amplíe o suspenda el límite de deuda del Gobierno Federal, que en la actualidad se ubica en US$28,4 billones, y que llegaría a su techo el 18 de octubre. (Ver más de Internacional).

“Es imperativo que el Congreso gestione el límite de deuda porque para el 18 de octubre tendremos pocos recursos y Estados Unidos podrá caer en default por primera vez en la historia”, afirmó Yellen.

De hecho, la Casa Blanca ya suspendió algunos pagos de sus obligaciones, buscando ganar tiempo para no llegar al límite de deuda, una amenaza que se ha mantenido latente desde julio, cuando la oficina de Yellen hizo el primer llamado para revisar la capacidad de endeudamiento de la administración Federal.

“Tenemos que responder a esta historia para honrar los compromisos hechos por el Congreso en el apoyo económico por la pandemia. El límite de deuda se ha suspendido o incrementado en diversas ocasiones desde la década de los 60”, agregó la funcionaria.

La secretaria considera que Estados Unidos regresará a niveles de empleo pleno el próximo año y dice que la recuperación de la economía del país es más fuerte que la de otras naciones grandes.

Recuperación de niveles de empleo por estados en Estados Unidos. MAPA: www.bls.gov

Powell: tapering e inflación

Jerome Powell, de la Fed, también estuvo en la cita ante los congresistas, en la que defendió que la Reserva ve camino para comenzar la reducción de estímulos (tapering) que está programada para finales de 2021 y aseguró que se llegará al rango meta de inflación, que es del 2 %.

Powell indicó que el incremento de casos de Covid-19, influenciados sobre todo por la variante delta coronavirus, ha ralentizado la recuperación en las últimas semanas. Según el funcionario, el camino de la economía sigue estando atado al desarrollo de la pandemia.

“Las condiciones en el mercado laboral han mejorado y la demanda de trabajo es fuerte, pero en agosto hubo una reducción en los sectores más afectados por la pandemia. La inflación es elevada y se mantendrá así, pero se espera que llegue a nuestra meta del 2 %”, afirmó el presidente de la Fed.

Powell reconoció que la inflación (5,3 % en agosto) y el desempleo (5,2 %) se mantienen en niveles elevados. Estados Unidos también está viendo los coletazos de las presiones inflacionarias de cuenta del incremento en los precios del transporte marítimo por la escasez de contenedores en el comercio mundial.

“Claramente, la inflación de ese año estará por encima del 2 %, pero ya estamos viendo que la inflación mensual está bajando. Probablemente, va a estar cerca del 4 % para cuando termine el año”, comentó Janet Yellen, cuestionada por los congresistas sobre el nivel que tendrá el índice de precios al consumidor.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias