En contexto donde los riesgos climáticos, sociales y políticos están cada vez más conectados con la competitividad de las compañías, la sostenibilidad dejó de ser un componente reputacional para convertirse en un eje estratégico del crecimiento corporativo.
Para organizaciones como Grupo Argos, este enfoque implica anticiparse a los cambios del entorno, integrar los criterios ASG en la toma de decisiones y acompañar los proyectos de expansión con una visión de largo plazo.
En conversación con Valora Analitik, Ana María Uribe, gerente de Sostenibilidad de Grupo Argos, aborda estos puntos y explica cómo la organización incorporó esas variables en su estrategia, cuáles son los proyectos que marcarán la agenda en los próximos años y por qué la sostenibilidad se ha convertido en una herramienta clave para la gestión de riesgos y la creación de valor empresarial.

¿Cuáles son hoy las apuestas principales de Grupo Argos en sostenibilidad?
Como lo hemos hecho en los últimos 90 años, estamos apalancados en crear valor económico, lo que, por supuesto, es clave para la compañía, pero también prevenir, mitigar y gestionar los riesgos ambientales y sociales que pueden presentarse en el proceso de crecimiento.
El año pasado hicimos un ejercicio de actualización de los temas prioritarios en sostenibilidad y hoy podemos decir que el cambio climático es uno de los temas clave en la dimensión ambiental, mientras que en la social estamos enfocados en fortalecer el relacionamiento con el entorno y con los actores sociales. Cada vez más somos capaces de anticiparnos a ese entorno para generar dinámicas de adaptación que nos permitan consolidar la estrategia de crecimiento de Grupo Argos y sus negocios.
Destacado: Anulan sanción de 2018 de la SIC contra Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos
Grupo Argos tiene proyectos relevantes en marcha, por ejemplo, en Barranquilla o Urabá ¿Cuáles son los objetivos más fuertes en este momento?
Hay dos cosas que me parecen importantes. Inclusive cuando nosotros hablamos de sostenibilidad hay dos aristas que yo creo que son valiosas.
Una es la arista de la Fundación, que tiene un frente gigante en la inversión ambiental y social voluntaria del Grupo Empresarial Argos y los proyectos de la región Caribe desde Sucre hasta Bolívar o incluso Juntos por Urabá son temas en los que vamos a seguir avanzando. Ya están en curso, ya empezaron, cogieron tracción y van a seguir avanzando y dando resultados en beneficio de las comunidades y del medio ambiente. Ahí podemos destacar que esta organización ha sembrado más de 1 millón de mangles en esos tres departamentos, y que en Urabá avanza un proceso de transformación integral del corregimiento de Nueva Colonia con el cual iniciaremos la construcción del alcantarillado para beneficiar integralmente a más de 12.000 personas.
Desde la otra línea de crecimiento, vienen proyectos que se acompañan desde sostenibilidad y que están íntimamente ligados con la estrategia de Grupo Argos y con el core de sus inversiones controladas. Como les decía, con esas variables ambientales y sociales, hablar de crecimiento en agregados en Cementos Argos, por ejemplo, es un tema clave, o de energías renovables en Celsia, que tiene la meta de superar 1GW en operación solar a 2027 sólo en Colombia y crecer su oferta en Perú mediante Celaris Energy con alternativas de energía eólica y la comercialización de energía.
Otro asunto estratégico es el acompañamiento al inicio de la operación de la plataforma de aguas de Odinsa, porque también son nuevos mercados donde identificamos necesidades de crecimiento estructural y de largo plazo asociadas, precisamente, a la escasez del recurso vital en países como México, Perú, Chile e incluso Colombia. Todos estos proyectos tienen componentes ambientales y sociales, y desde sostenibilidad nuestro rol es acompañarlos para que aquellas cosas que están ocurriendo detrás de ellos estén fortalecidas y nos permitan capitalizar oportunidades para seguir consolidando a Grupo Argos como un jugador relevante en materiales de construcción e infraestructura en el continente americano.

¿Cómo ha evolucionado la estrategia de sostenibilidad con criterios ASG y cuál debería ser el foco hoy?
Cuando nosotros hablamos de sostenibilidad, yo creo que vale la pena decir que estamos mirando el largo plazo ¿por qué? Porque hay temas donde, de una manera interesante, por primera vez diría yo, se está viendo la coyuntura social y la polarización como prioritarios en los próximos años, a la vez que los temas ambientales se mantienen vigentes y en la agenda de los próximos 10 años.
¿Cuál es nuestro rol entonces desde los equipos de sostenibilidad? Ser capaces de que las compañías estén lista para que en caso de que estos riesgos se materialicen, estemos preparados y las compañías sean capaces de sortear esos retos.
Entonces cuando hablo de sostenibilidad hablo de largo plazo, pero también hablo de riesgos y oportunidades. Muchas veces se construyen con calma y no mirando el año que sigue. Hay un equipo en la empresa que está trabajando en cerrar el año, en cómo lo estamos viendo, en el precio de la acción y en temas que son importantísimos para los accionistas, la sociedad y el ambiente.
Pero también es muy relevante para nuestros accionistas que cuando en cinco años tengamos una dificultad —ya sea por temas sociales o ambientales— la compañía ya haya construido la manera de operar bajo esas condiciones.
¿Cuál es la visión de Grupo Argos frente a emergencias como las que se han presentado en Córdoba por las lluvias?
Es una situación sin duda lamentable y muy compleja para más de 200.000 personas. Hoy estamos asegurándonos de apoyar a nuestros colaboradores y sus familias en esta región, pero también a través de la Fundación Grupo Argos canalizar esfuerzos de manera organizada y sistemática para con aliados como Presentes, llegar a estos territorios y apoyar a los damnificados a lo largo y ancho del departamento
Nosotros como compañía, y todas las empresas del sector privado, definitivamente hacemos parte de la solución en nuestro rol de ciudadanía corporativa.
Esperamos que las familias puedan afrontar este contexto difícil y que cada vez seamos más las empresas y ciudadanos que nos sumemos con aportes.

Próximamente se conocerá el Anuario de Sostenibilidad de S&P ¿Por qué es importante y qué expectativa tiene Grupo Argos?
Vale la pena devolverse y decir que nosotros anualmente somos evaluados en una herramienta que se llama la Evaluación Corporativa de Sostenibilidad (CSA, por sus siglas en inglés). Como compañías somos invitadas a responderla, y lo hacemos por varias razones.
Una es porque hay muchas prácticas que desarrollamos en la compañía y creemos que es valioso que las evalúen, que haya un externo que nos diga cómo estamos, porque eso nos sirve para compararnos con otros actores de las industrias en las que participamos y para tener un mapa claro y concreto que nos permita seguir mejorando frente a las mejores prácticas globales.
Todos los años hay preguntas nuevas. Cuando nos hacen esa evaluación nos entregan un resultado que sirve para la gestión interna, pero ese resultado también se compara con aproximadamente 8.500 compañías que hacen parte del universo evaluado.
A partir de ahí se construye el Anuario de Sostenibilidad, donde se incluyen alrededor de 800 compañías como una manera de reconocer su comportamiento. Además, existe un filtro adicional que excluye compañías con controversias o prácticas por fuera de estándares.
La expectativa empresarial es hacer parte de esas 800 compañías dentro de la industria en la que participamos. Estar allí es valioso porque reconoce un trabajo consciente que se ha hecho detrás y porquee envía señales consistentes sobre nuestras prácticas ambientales, sociales y de gobierno, fortalecen la confianza de nuestros grupos de interés y aportan transparencia sobre cómo gestionamos riesgos y oportunidades, y de nuestro gobierno corporativo, elementos clave para la asignación de capital y la creación de valor de largo plazo que sustentan la tesis de inversión de Grupo Argos.




