Un nuevo análisis de BNP Paribas da cuenta de que, durante julio de este año, el apetito extranjero por la deuda pública de Colombia “prácticamente” no presentó cambios significativos, y llegó a títulos del orden de los $74 billones.
De acuerdo con el informe del banco, los no residentes ahora tienen un 22,7 % de la deuda pública de Colombia, lo que representa cerca del 37,6 % de las reservas internacionales del país.
Así mismo, las participaciones de deuda pública que tienen los bancos comerciales cayeron en 4,1 % intermensual y llegaron a los $50,6 billones, lo que en el acumulado interanual da para un descenso del 1,1 %.
Se lee en el informe de BNP que los fondos de pensiones y el sector público “siguen invertidos en la deuda pública interna de Colombia, cuyas participaciones aumentan 1 % intermensual y 1,3 % intermensual, respectivamente, lo que representa un incremento del 11,9 % y 5,7 % interanual”.
De otro lado, el costo de la deuda vuelve a llegar a un mínimo histórico, toda vez que en julio se redujo a 6,8 %, dato que si se compara con julio de 2016 demuestra un descenso de tres puntos porcentuales (en ese momento fue del 9,8 %).
Recomendado: Emergentes aumentarán deuda pública en 10 puntos porcentuales del PIB a 2021; Colombia, por encima del promedio
Con respecto al desglose de la deuda externa pública de Colombia, el análisis muestra que el 63,1 % hace referencia a moneda local, y el 36,9 % a divisas fuertes.
“La deuda denominada en divisas fuertes equivale solo al 30,4 % del Producto Interno Bruto (PIB). En consecuencia, creemos que Colombia se encuentra en una posición cómoda con respecto a la exposición de su deuda a la depreciación cambiaria, en línea con sus pares latinoamericanos (excepto Argentina)”.
Finalmente, los activos bajo gestión de los fondos de pensión en Colombia crecieron 3 % en la comparación intermensual a julio. Esos fondos aumentaron en (entre junio y julio) sus participaciones de ingresos fijos en 2,7 %.
“Los ingresos fijos extranjeros también aumentaron 4,9 % intermensual, pero se mantuvieron abajo un 27,8 % interanual. Las participaciones de capital totales de las AFP aumentaron 4,0 % intermensual, lo que suma un incremento interanual del 8,5 %, ubicándose en $136 billones”.
—