Colombia confirmó este lunes que hizo uso de las cláusulas de conversión de moneda disponibles en los contratos de préstamo que tiene con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con esto, convirtió a tasa fija en pesos un préstamo multilateral por US$306,6 millones, con vencimiento en 2033 y, de esta forma, culminó una cuarta ronda de coberturas cambiarias.
Recomendado: MinHacienda de Colombia, confiado en presentar Marco Fiscal con sorpresas positivas
La operación, según el Ministerio de Hacienda de Colombia, reduce el riesgo cambiario del portafolio de deuda pública externa en condiciones favorables.
En plata blanca, la porción de deuda pública denominada en moneda extranjera se reducirá de 38,4% a 38%. Lea más en Noticias Macroeconómicas.
Lo anterior, teniendo en cuenta que el crédito fue convertido a una tasa de interés promedio ponderada de 7,46%, es decir, 223 puntos básicos por debajo de la tasa del título TES comparable.
De acuerdo con el MinHacienda, la tasa de cambio a la que se convirtió el crédito fue de $3.798,90, $40 por debajo de la tasa representativa del mercado (TRM) promedio del último mes.
Lea también: MinHacienda Colombia alista nuevas medidas de fletes y aranceles para combatir inflación
El ministro José Manuel Restrepo destacó que el programa de coberturas cambiarias permite mejorar la composición de moneda y reducir la exposición del portafolio de deuda de la Nación a fluctuaciones en la tasa de cambio.
Lo anterior, teniendo en cuenta que estas se han acentuado por la pandemia y la reciente volatilidad en los mercados de capitales internacionales.
Le puede interesar: J.P.Morgan: decisión de BanRep de Colombia no frenará incremento de expectativas de inflación
Por su parte, César Arias, director de Crédito Público y Tesoro Nacional, señaló que continuarán los esfuerzos por ‘pesificar’ la deuda pública colombiana.
“En primer lugar, avanzaremos en el programa de coberturas cambiarias, que, con esta operación, acumula US$1.055 millones en créditos con multilaterales convertidos a pesos”, explicó.
Recomendado: Gobierno espera que inflación en Colombia empiece a ceder en mayo
Y anotó que se incrementará la emisión en pesos colombianos, la cual pasó de representar un 50% del total en 2020 a un 60% en 2021 y tiene un objetivo de 70% para 2022.