Comercio no levanta cabeza, en febrero ventas continuaron a la baja

Fenalco reveló su más reciente encuesta sobre el comportamiento de las ventas en el mes de febrero del 2024.

comerciantes en Colombia
Ventas comercio. Imagen: Inexmoda.

reveló su más reciente encuesta sobre el comportamiento de las ventas en el mes de febrero del 2024.

De acuerdo con las cifras entregadas por el gremio, en el segundo mes del año el 84 % de los empresarios consultados afirmó que sus volúmenes de ventas fueron iguales o inferiores a los registrados en el mismo mes del año anterior.

Dentro de esta información el 50 % reportó ventas similares y el 34 % una disminución.

Por otro lado, solo un 16 % reportó aumento en sus ventas en el segundo mes del año.

“Pésimo balance frente al registrado en los últimos tres meses y el peor febrero desde 2017. Esperamos que desde el segundo trimestre las condiciones de acceso a crédito sean más amigables para los colombianos”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Estos fueron los principales problemas que afectan las ventas:

La información que presentó el gremio de los comerciantes resaltó que fueron varios los factores que influenciaron las ventas a la baja.

Recomendado: Leve mejora de ventas del comercio en Colombia en noviembre, según Fenalco

Lo primero fue la baja demanda de consumidores (-23 %), los costos de adquisición de mercancía (14 %), la inseguridad (16 %), informalidad (11 %), costos de crédito (9 %), la cartera y el exceso de regulación (7 %), entre otros.

“Ha bajado la intensidad del problema de la escasez de mercancías, así como el aumento en los precios de estas, pero persiste el problema de la baja demanda y se acentúa notoriamente la percepción de inseguridad: mientras que en febrero de 2023 para el 10% de los empresarios la inseguridad era un problema muy preocupante, un año después esta proporción se elevó al 15%, situándose como el segundo de mayor gravedad”, señaló el informe.

Por otro lado, las expectativas para los próximos meses de los comerciantes señalan que las empresas temen por un mayor enfriamiento en la demanda en el futuro inmediato.

Con lo anterior, el 47 % piensa que la situación seguirá igual y un 26 % se declara más pesimista.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias