¿Cómo llegar al millón de barriles de petróleo en Colombia? Este es el plan del Gobierno Petro

El Gobierno Petro puso la meta de producir un millón de barriles de petróleo en Colombia en el corto o mediano plazo ¿Cómo lo logrará?

¿Cómo llegar al millón de barriles de petróleo en Colombia? Este es el plan del Gobierno Petro
¿Cómo llegar al millón de barriles de petróleo en Colombia? Este es el plan del Gobierno Petro. Imagen: Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como se sabe, el Gobierno del presidente Gustavo Petro se puso la meta de llegar a producir un millón de barriles de petróleo por día en Colombia, objetivo que aún tiene varias preguntas por resolver, ya que el país, pese a que ha logrado esa cifra en el pasado, no logró mantenerla.

Al respecto, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, ha recordado que Colombia alcanzó a tener una producción superior al millón de barriles de petróleo en 2010 y 2011. “Cuando tuvimos el barril a más de US$110 y lo gramos producir con unos efectos muy importantes en materia fiscal”.

Agregó que “alcanzar esa meta es un desafío enorme en el que estamos trabajando y vamos a ir creciendo”.

Velandia hizo un recuento de la producción de petróleo de Colombia en los últimos años: “pasaron de 732.000 como terminó el último Gobierno; después la llevaron a 736.000, luego 756.000, a 777.000 y ahora estamos, ya casi, en 780.000. Cada 1.000 barriles de petróleo es un esfuerzo grandísimo”.

Para el experto, “tenemos que multiplicarnos y estamos en el horizonte de los 800.000 barriles día, y es que incorporar 200.000 barriles no es una tarea fácil, pero no vamos a descansar hasta lograrlo. Insisto que esto será para los contratos vigentes en los que tenemos mucho por hacer y por trabajar”.

Recomendado: “Soñar no cuesta nada”: exministro Amylkar Acosta a Gobierno Petro sobre producir un millón de barriles de petróleo

Además, relató que llegar al millón de barriles de petróleo en Colombia por día también tendría un impacto fiscal, pues las regiones productoras accederían un beneficio adicional por el incremento en las regalías que “apalancan el desarrollo social-territorial”.

Añadió que, para el Estado, como quedó contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo, “la premisa fundamental es la transición energética -y el papel que juegan los hidrocarburos en esa transición- en la que se busca aprovechar los excedentes que nos genera la industria minera y la petrolera para avanzar más rápido en este objetivo. Lo estamos haciendo”.

¿Llegar al millón de barriles de petróleo en Colombia o superarlo?

En el III Foro de Sostenibilidad de la ACP, el presidente del gremio, Frank Pearl, aseguró que con esfuerzos es posible llegar al millón de barriles de petróleo por día en Colombia: visión que se comparte con el Gobierno Nacional y que podría, incluso, superarse.

Sin embargo, el líder gremial aclaró que para ello es necesario contar con nuevos contratos de exploración y producción de hidrocarburos que eviten que las reservas (lo producido) se vayan agotando con el consumo interno.

También expuso su visión frente al informe de reservas de petróleo y gas de 2023 en Colombia: “La situación de las reservas de gas es crítica es de 6,1 años, muy cerca de lo que toma un proyecto de la firma del contrato hasta el comienzo de la ejecución; eso lo que significa es que las reservas -descubiertas en producción- se agotarían si no hacemos nada a finales de 2029”.

Agregó que esto se puede resolver con iniciativas de costo plazo:

  • Por un lado, facilitar la ejecución de 18 proyectos que generarían una oferta adicional de 150 millones de pies cúbicos día y que entrarían en producción entre 18 y 24 meses.
  • Lo segundo, facilitar la ejecución y aceleración de los programas de gas costa afuera que permitirían que Colombia fuera autosuficiente y que se convirtiera en un gran exportador de este energético.

“¿Por qué le gas colombiano es mucho mejor que cualquier gas importado? Primero, porque genera empleos formales bien remunerados. Genera inversión, adopción de tecnologías, regalías e impuestos. Además, la calidad del gas colombiano es muy alta y tenemos garantía de ese suministro y no estaríamos sujetos al -como con la importación- a las fluctuaciones del mercado internacional”, insistió Pearl.

Recomendado: Gobierno Petro buscará el millón de barriles diarios de producción de petróleo a pesar de política ambientalista

Aclaró que las fluctuaciones del mercado internacional -en otras palabras, es el comportamiento del precio del gas fuera de Colombia- “afectan la competitividad de la industria colombiana y los hogares. Y si no afectara el impacto en los hogares, sí afectaría al déficit fiscal”.

Adicionalmente, Frank Pearl destacó que “los suministradores de gas vana a privilegiar la condición de sus mercados. No tenemos garantía de suministro: la mejor opción es el gas colombiano”.

En el mismo evento, también el presidente de la ANH subrayó que para llegar al millón de barriles de petróleo en Colombia por día se necesitan recursos y administrar mucho mejor las reservas. “Si gastamos más rápido las reservas y no estamos incorporando, pues se nos van a quedar”.

Según Velandia «la incorporación la podemos seguir haciendo, insisto, buscando cómo esos recursos contingentes los llevamos a reservas: a través del recobro mejorado, entre otros mecanismos».

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias