La agroindustria en Colombia atraviesa un momento estratégico marcado por grandes oportunidades de crecimiento, pero también por retos estructurales en productividad, competitividad, innovación, comercio y articulación territorial.
Desde la visión de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la agroindustria debe entenderse como un ecosistema que integra toda la cadena de valor, desde los insumos y la producción agrícola hasta la transformación industrial, la logística, el comercio, la bioeconomía y el desarrollo tecnológico, convirtiéndose en un eje fundamental para el desarrollo económico y regional del país.
Por lo tanto Agro+Industria comprende no solo actividades agropecuarias, sino también actividades manufactureras asociadas con la producción de insumos (semillas, máquinas, fertilizantes, insecticidas, fungicidas, herbicidas, bioinsumos y otros), la industria transformadora (como alimentos y bebidas, cosméticos, confecciones, farmacéutica, restaurantes, entre otras), y las empresas que proporcionan ingredientes, materias primas y servicios asociados con la producción y comercialización del producto final, como los empaques y embalajes.
En este contexto, el VI Congreso Agroindustrial de la ANDI se consolida como un espacio clave para analizar el presente y futuro del sector, reunir a los principales actores públicos y privados, y construir una hoja de ruta que permita aprovechar el potencial agroindustrial de Colombia. El evento busca generar consensos, propuestas concretas y una visión compartida que articule territorio, industria e innovación.
Juan Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Alimentos de la ANDI Colombia explicó a Valora Analitik que “desde la perspectiva académica queremos resolver la pregunta, frente a todos estos retos, pero también oportunidades que tiene el país: ¿Cuál es el modelo que requiere Colombia para articular territorios, empresas e innovación en torno a la agroindustria?”.
Temas estratégicos y una agenda atractiva en el Congreso Agroindustrial de la ANDI

El congreso tendrá lugar el 11 y 12 de febrero en Plaza Mayor, Medellín, y contará con la participación de cerca de 400 asistentes.
No obstante, antes del primer día, el 10 de febrero, se llevarán a cabo visitas guiadas a plantas de producción, centros de investigación y laboratorios para conocer en la práctica los procesos de innovación, productividad y eficiencia.
En ese escenario, el evento abordará temas estratégicos como el nuevo mapa global de los alimentos, la diplomacia sanitaria, el desarrollo de la frontera agrícola, la bioeconomía forestal, la productividad, el comercio ilícito, la inspección, vigilancia y control, la calidad, los asuntos regulatorios y el marco jurídico para el uso de la tierra.
También se desarrollarán talleres de construcción colectiva para definir las prioridades del sector, así como espacios dedicados a tecnologías aplicadas como biotecnología, inteligencia artificial, blockchain, nutracéutica y bioinsumos, con enfoque en experiencias colombianas.
Además, el Congreso incluirá una rueda de relacionamiento empresarial y una muestra comercial con experiencias tecnológicas de compañías nacionales e internacionales.
Para el tratamiento de los temas, la agenda académica contará con más de 60 expertos nacionales e internacionales, paneles con representantes del Gobierno, entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), autoridades sanitarias, gobernadores, directivos de entidades técnicas, así como cápsulas con candidatos presidenciales para conocer sus propuestas en materia agroindustrial.
Así las cosas, las expectativas del congreso están centradas en dejar una hoja de ruta concreta para el país. Según Montes, el objetivo es que el encuentro permita avanzar más allá del diagnóstico. “Lo que esperamos con el Congreso es que todos los asistentes salgamos con una hoja de ruta clara sobre lo que cada uno debemos hacer para el desarrollo agroindustrial del país”.
El propósito, explicó a este medio, es definir no solo qué hacer, sino cómo hacerlo, y entregar al próximo Gobierno un conjunto de prioridades claras para impulsar la competitividad, el desarrollo territorial y la innovación en la agroindustria colombiana.
Finalmente, las personas interesadas en conocer más detalles del VI Congreso Agroindustrial de la ANDI, pueden acceder a la página web por medio del enlace.




