La Contraloría encendió las alarmas sobre la ejecución presupuestaria, que aún no despega.
Según el último informe mensual sobre el estado del Presupuesto General de la Nación hasta marzo de 2024, elaborado por la Contraloría General de la República con la colaboración de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), apenas se ha ejecutado el 16,6 % del gasto presupuestado a nivel de obligaciones.
El análisis revela que, en términos específicos, la ejecución del gasto se sitúa en el 18,2 % para el funcionamiento, el 9,1 % para inversión y el 19,2 % para el servicio de deuda.
Destaca especialmente el bajo nivel de ejecución en inversión, que alcanza apenas el 9,1 % hasta marzo de 2024, marcando el nivel más bajo de los últimos tres años: 10,3 % en 2021, 16,3 % en 2022 y 11,5 % en 2023.
Recomendado: Ejecución presupuestal de Gobierno Petro fue inferior al 10 % en primer trimestre de 2024: ANIF
Los sectores con más baja ejecución presupuestal
Por sectores, y teniendo presente los indicadores de ejecución por tipo de gasto, la Presidencia de la República y el sector de Deporte y Recreación, fueron los sectores que evidenciaron los porcentajes de ejecución más bajos.
En el caso de la Presidencia de la República, se ejecutó 4,0 % de su presupuesto total vigente; por gasto de funcionamiento ha ejecutado 4,8 % y en inversión apenas un 0,5 %.
Respecto al sector de Recreación y Deporte, el presupuesto total vigente ejecutado llegó al 2,3 %; en funcionamiento el indicador fue de 8,3 %, y en gasto de inversión del 2,0 %.
Otros sectores con una ejecución deficiente fueron: Sector trabajo, con una apropiación de $44,3 billones (funcionamiento $38,5 billones e inversión $5,9 billones), y un indicador de ejecución total de 4,4 % (funcionamiento 3,7 % e inversión 8,9 %).
Sector agricultura, con una apropiación de $9,2 billones (funcionamiento $1,2 billones, e inversión $7,9 billones) ha ejecutado el 14 % en funcionamiento y apenas el 2,6 % en el gasto de inversión.
Cabe mencionar que dichos sectores, con corte a 17 de abril de este año, continúan observando los porcentajes de ejecución más bajos.
Enfatizando la ejecución del gasto en inversión a nivel de obligaciones, también sobresalen por su bajo nivel de ejecución las siguientes entidades con asignaciones superiores a un billón para inversión:
- Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio – Gestión General (0,7%).
- La Agencia Nacional de Tierras (1,0%).
- Instituto Nacional de Vías (1,1%).
Sobresalen, además de su bajo nivel de ejecución en el gasto de inversión, por tener los mayores montos asignados:
- El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (4,0 %)
- El Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Gestión General (2,7 %).
Es importante señalar que, a 17 de abril de 2024, el Ministerio de Igualdad y Equidad, con una apropiación de $400.000 millones para gastos de inversión, no ha ejecutado a nivel de obligaciones.
Por su parte, el Ministerio del Interior presentó un porcentaje de ejecución en inversión de 0,8 %. Considerando lo anterior, la Contraloría recalca la independencia de poderes y la autonomía de las entidades para llevar a cabo su ejecución presupuestal.
—