Antonio Jiménez, director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), manifestó que para el primer semestre de 2026 habría avances en las conversaciones para la interconexión eléctrica Colombia – Panamá.
A todo lo anterior, la comisionada experta Fanny Guerrero señaló que el organismo está adelantando la actualización del régimen de protección para los usuarios, que no se revisa desde 1997.
Según dijo, lo que se pretende es que las regulaciones y la misma Comisión tengan más cercanía con los usuarios, y que existan normativas acordes con los mecanismos de comunicación actuales de los servicios públicos, como la utilización de Internet.
Los comisionados también señalaron que ven con buenos ojos el proyecto de regasificación en Ballena (La Guajira), que sería desarrollado por la Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá (GEB). Para la entidad, esto ayudaría al abastecimiento del mercado colombiano.

“Lo que buscamos desde la Comisión son tarifas eficientes y no cargar mayores valores relacionados con el costo de importación”, expresó el comisionado del organismo, William Mercado.
Proyeecto de ley del gobierno que impacta a la CREG
Frente al proyecto de ley del Gobierno Nacional que busca modificar la conformación de la Comisión, manifestaron que su función es brindar bases técnicas que vayan en sintonía con la política pública en materia energética.
Antonio Jiménez, director del organismo, dijo que esta es una iniciativa del Ministerio de Minas y Energía, y que estarán atentos a los avances del proyecto en el Congreso, pero aclaró que los comisionados actuales fueron nombrados con los mecanismos vigentes. Añadió que su carácter es meramente técnico y que será competencia del Congreso y del Gobierno concretar o no la medida.

Jiménez también señaló que, en caso de que el proyecto avance, los nuevos comisionados deberán cumplir con criterios mínimos, con el fin de participar en las discusiones técnicas necesarias para la toma de decisiones en materia regulatoria.
Importaciones de gas a largo plazo
De otro lado, la entidad señaló que ya está en vigencia el mecanismo que permite la importación de gas natural mediante contratos a largo plazo. Según lo mencionaron los comisionados, esta medida permite la contratación entre tres a cinco años.
Frente a la resolución que está en etapa de comentarios y que busca que más empresas puedan comprar en el mercado mayorista, el organismo confirmó que el mecanismo continúa en esa fase de comentarios, pero que avanzará en las actividades necesarias para que pueda entrar en vigencia lo más pronto posible.
Añadió que la medida de la Bolsa Mercantil es privada, pero que la Comisión desea adelantar regulaciones para que existan mecanismos públicos de contratación, y que a partir de ellos se contrate la mayor parte de la energía eléctrica.




