El gobierno de Gustavo Petro tiene en la mira sacar adelante proyectos de infraestructura de vías terciarias y ferrocarriles, pero también va a construir nuevas megavías en Colombia.
De hecho, desde su campaña, el mandatario ha expresado que pretende darle un giro a la política del sector, que lleva más de una década concentrada en las grandes concesiones.
Megavías que va a construir el gobierno Petro en Colombia
En su lugar, Petro prevé completar el mapa de infraestructura con las vías terciarias y los ferrocarriles, para lo cual ya avanza en sus respectivas estructuraciones.
Esto implica realizar estudios y diseños, de tal modo que entre este año y el 2024 puedan contratarse y entregarles billonarios recursos.
A pesar de lo anterior, el Gobierno sí tiene identificados unos corredores clave para la competitividad y la economía, que serán intervenidos y eventualmente concesionados.
Villeta – Guaduas, clave para conectar a Bogotá y Medellín
La primera de estas megavías que quedaría estructurada y lista para contratar es el tramo Villeta – Guaduas, que hace parte del corredor Bogotá – Medellín.
Si todo sale bien, en julio se sacaría a licitación el contrato, que prevé obras en 32 km e inversiones por $3 billones para el proyecto y sus obras complementarias.
El corredor reducirá de 120 a 20 minutos los tiempos de desplazamiento a través de la construcción de una nueva doble calzada con siete túneles y 23 puentes.
Solución definitiva para Pasto – Popayán
Al igual que la anterior, otra de las megavías que saldría a licitación es Pasto – Popayán.
Cálculos del gobierno Petro muestran que esta costaría $14 billones, de los cuales $5 billones se destinarían exclusivamente a la variante Timbío – El Estanquillo.
Los trabajos contemplan la construcción de 268 km, entre ellos, 35 km de segunda calzada y 63 km de calzada sencilla.
Sogamoso – Aguazul
La tercera que quedaría estructurada este año y podría salir a licitación es la que recorre los municipios de Sogamoso – Aguazul – Maní – Puerto Gaitán.
De acuerdo con el MinTransporte, la construcción de estas obras podría ascender a $1,3 billones.
Su desarrollo permitiría reducir los tiempos de desplazamiento entre los departamentos de Casanare, Meta y Boyacá.
Vía al Llano en doble calzada y variante de Cajamarca
El gobierno Petro también prevé adjudicar dos megavías en el centro y suroccidente de Colombia, aunque estas tomarían más tiempo y podrían contratarse hacia el 2023.
Una de ellas es el primer tramo de la autopista Bogotá – Villavicencio, que va desde la salida de la capital colombiana (en Usme) hasta el municipio de Cáqueza.
Se calcula que sus intervenciones costarían unos $3 billones y, con estas, la vía al Llano quedaría 100 % en doble calzada.
La otra es la variante de Cajamarca, en Tolima, que está siendo estructurada actualmente y prevé conectar a dicha ciudad con La Paila, en una nueva megavía entre el Eje Cafetero y el Valle del Cauca.