Entrevista | Davivienda comparte las claves para llevar inclusión financiera al campo colombiano

Valora Analitik habló con Luis Felipe Arboleda Cortés, director del Segmento Agropecuario de Davivienda, sobre logros y avances en el sector.

Congreso aprobó otro proyecto de Petro: Ley de Jurisdicción Agraria
Congreso aprobó otro proyecto de Petro: Ley de Jurisdicción Agraria. Foto: Davivienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El sector económico rural colombiano continúa creciendo, y con éste, las alternativas que brindan entidades financieras del país para que cada vez más personas tengan oportunidades de fortalecer sus negocios en el campo.

Valora Analitik habló con Luis Felipe Arboleda Cortés, director del Segmento Agropecuario de Davivienda, sobre el compromiso que ha demostrado la Casita Roja con los productores colombianos, el crecimiento que ha venido teniendo esta área para el banco, y su visión en el corto, mediano y largo plazo.

¿Cuáles son los principales avances en inclusión financiera del banco en el sector agropecuario? y ¿por qué la importancia en su apuesta?

El panorama del sector agropecuario en Colombia ha sido muy positivo en los últimos años. En 2012 la cartera agropecuaria en el país era de $12 billones, y hoy por medio de Finagro pasamos a $42 billones en saldos, que son todos los créditos que colocamos los intermediarios financieros en el sector. Esto significa un crecimiento de más del 12 % anual desde el periodo mencionado.

En 2008 Davivienda adquirió Bancafé, una entidad fundada en 1953 que logró ser uno de los principales bancos del país. Con esta compra heredamos más de 70 años de historia en el desarrollo del sector agropecuario y nos expandimos a nivel nacional, con más de 500 oficinas rurales, llegando a más población colombiana.

Lo anterior nos ha llevado a realizar avances significativos en materia de inclusión financiera. En Colombia, con Davivienda y Daviplata llegamos a 22 millones de clientes en todo el territorio nacional y por medio de la innovación que es parte de nuestro ADN, logramos que más personas tengan acceso a más y mejores servicios financieros y no financieros, como valores agregados y asistencias técnicas.

En el sector agropecuario y gracias a los cambios en nuestra estrategia, estructura interna, tecnología y atención a la población por medio de nuestra red de oficinas, fuimos testigos de un aumento en saldos. Pasamos de $1 billón en 2012 a $6 billones ahora en 2024, un crecimiento anual del 18 %, multiplicando nuestros saldos por seis veces. Así mismo, nos convertimos en uno de los principales actores con una participación de mercado del 15 % en el sector.

Destacado: Presidentes de Grupo Aval, Bancolombia y Davivienda proponen “hoja de ruta” a Gobierno Petro para reactivar economía

¿Cuál es la estrategia para fortalecer la inclusión financiera en el campo y los principales programas para lograrlo?

Queremos aportar al país, y uno de nuestros principales legados es lograr el desarrollo económico, social y ambiental del sector agropecuario. Es por esto que, trabajamos en sinergia con las empresas del Grupo Bolívar que son el Banco Davivienda, Seguros Bolívar, Constructora Bolívar y la Fundación Bolívar Davivienda en una visión integral, por medio de nuestro “Ecosistema Agropecuario”.

Para nosotros el ecosistema agropecuario nace del trabajo conjunto con los diferentes actores del sector: Gobierno nacional a través de sus políticas, Finagro, los gobiernos territoriales, bancos, seguros, academia, cámaras de comercio, gremios, empresas del sector y lo principal, por supuesto, nuestros agricultores.

Nuestra estrategia se basa en cuatro grandes objetivos que son: 1. Financiación e inclusión financiera, 2. Asistencia técnica durante la vida de los proyectos productivos, 3. Mitigación del riesgo (Climáticos, Financieros, Mercado y Sanitarios), y 4. Aseguramiento en la comercialización de las cosechas a precio de mercado para lograr la calidad exigida por el mismo.

Transversalmente trabajamos con tecnología, impulsando proyectos de infraestructura pública y privada y, por último, implementando prácticas sostenibles para aumentar la productividad del sector. Nuestros focos de implementación los hacemos posible por medio de integradores, asociaciones y cadenas de valor.

Esto ha generado un cambio en la forma en que pensamos y servimos al sector. Con esta iniciativa hemos identificado más de 140 ecosistemas, un potencial de casi $1 billón y en estos últimos ocho meses hemos desembolsado $350.000 millones, beneficiando a más de 5.000 productores con créditos y a más de 15.000 productores en 400 municipios del país con seguros que cubren cambios climáticos.

Davivienda
Sede de Davivienda/Foto: Cortesía

¿Hay apuestas específicas para las mujeres rurales?

Las mujeres representan el 44 % de nuestros clientes en la banca personas y contamos en banca empresas con mujeres empresarias con una financiación cercana a los $1,3 billones en créditos.

Desde Davivienda y la Fundación Bolívar Davivienda hemos implementado varias iniciativas específicas para apoyar a las mujeres rurales del sector, contamos con líneas especiales de crédito para financiar a la mujer rural con tasas y condiciones de crédito preferenciales, entregando $9.400 millones en créditos durante el 2023. También, contamos con diferentes programas que apoyan a las mujeres rurales con formación digital, talleres prácticos, herramientas para el crecimiento de los negocios para potenciar su desarrollo y habilidades, creando así, entornos seguros y enriquecedores.

Es por esto que, fuimos reconocidos por Finagro, con el primer puesto, tanto en la transformación productiva, como en la democratización del crédito agropecuario. Estas iniciativas integrales buscan fortalecer el papel de las mujeres rurales en la sociedad, proporcionando acceso y oportunidades de aprendizaje, reconociendo su papel crucial en el desarrollo económico y social del país.

¿Cómo llevar la digitalización y opciones virtuales a los campesinos y productores colombianos?

Por medio de DaviPlata, la plataforma líder en Colombia en bancarización de personas, logramos llegar a más de 17 millones de clientes. Para 4,8 millones de estos clientes, DaviPlata es su primer y único producto financiero. Además, llegamos a más de 3 millones de clientes en zonas rurales, quienes hoy pueden acceder a servicios financieros básicos para realizar transacciones de manera sencilla y segura desde el celular, creando así ecosistemas rurales digitales.

Por otro lado, estamos desarrollando una iniciativa de Agro Digital en donde contamos con diferentes tecnologías para nuestros clientes. Por primera vez, en Colombia logramos un crédito con condiciones Finagro por WhatsApp en cuatro días. Esta es una solución, llamada “Al Grano”, que sirve para otorgar créditos de manera digital a través de WhatsApp, que es la forma como hoy nuestros agricultores se comunican. En “Al Grano” también pueden solicitar seguros, información del clima, precios y programas de educación financiera y técnica. Además, impulsamos el uso del seguro agrícola.

Adicionalmente, con el seguro Tranquilidad Rural de Seguros Bolívar y Davivienda ayudamos a cerca de 15.000 productores a mitigar el riesgo relacionado con excesos de lluvia o sequía con tecnología satelital para la medición de los parámetros climáticos, brindándoles la seguridad de recuperar sus inversiones con pagos automáticos a sus cuentas si el clima no favorece su cultivo. Fruto de este acuerdo, más de 10.000 productores de 428 municipios afectados por el Fenómeno de El Niño están recibiendo recursos que los ayudarán a mitigar los efectos de las sequías en sus ingresos y en el consumo de sus familias.

Daviplata de Davivienda
Daviplata es canal para digitalizar a agricultores colombianos/Imagen: Cortesía: Daviplata.

¿Cuáles son las metas de crecimiento y proyección en créditos y otros productos financieros que buscan impulsar?

Nuestra meta en los próximos años es al menos duplicar la cartera que hoy tenemos en el segmento agropecuario, la cual hoy es de $6 billones. En esa medida, es indispensable seguir fomentando los créditos a los pequeños productores y contar con una oferta diferencial (de soluciones financieras y no financieras) que nos permita lograr su inclusión financiera y social y fortalecer las buenas prácticas agropecuarias.

Sin duda, el sector agropecuario hace parte de todos los eslabones de la cadena productiva del país y es uno de los motores de la economía. Desde Davivienda queremos acompañar el desarrollo socioeconómico de las áreas rurales, facilitando el acceso a servicios financieros y mejorando la calidad de vida de los campesinos en Colombia.

“El desarrollo del país empieza por A de Agricultura. Los recursos están, el mercado internacional está, fortalezcamos la inversión, la seguridad, la infraestructura y la productividad por medio de la sostenibilidad. El campo es nuestra casa, hagámosla más próspera, incluyente y verde”, afirma Arboleda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias