Precios del petróleo le pegarán a las cuentas fiscales de Colombia: ¿Por qué?

El director de Crédito Público, José Roberto Acosta, dijo que se vería un aumento en la meta de déficit fiscal en Colombia.

Colombia redujo monto semanal de colocar deuda.
José Roberto Acosta, director de Crédito Público de Colombia, también dijo que el país podría tener superávit primario este año. Foto: Valora Analitik.

En declaraciones a Bloomberg, el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, se refirió al futuro del déficit fiscal en Colombia y la posibilidad de que el país pueda revisar su meta para el cierre del 2023 por cuenta del escenario macroeconómico internacional.

Declaró Acosta que se aumentaría la meta del déficit fiscal de Colombia para el año 2023 por la fuerte caída del precio del petróleo, principal vara de ingresos.

Vale mencionar que, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el pronóstico del Gobierno era para que el barril de petróleo Brent tuviera un precio promedio, a lo largo del 2023, del orden de los US$94 por barril.

Precios del petróleo Brent en 2023
Precios del petróleo Brent en 2023. Imagen: Valora Analitik

Sin embargo, los datos recientes muestran que el petróleo, clave para establecer el déficit fiscal en Colombia, viene registrando fuertes caídas, del orden del US$74, por efectos internacionales, como lo ha sido la fuerte reactivación de la economía en China.

Dijo Acosta a Bloomberg que la intención sería la de que el déficit fiscal de Colombia fuera del 4,2 % del PIB, dato que es mayor al 3,8 % que se tiene de momento. El llamado a la calma es que, incluso con ese aumento de la meta, el país cumpliría con la Regla Fiscal.

Es decir que, si bien el déficit fiscal de Colombia va a aumentar, el país va a cumplir con el pago de la deuda que tiene pactado para este año y que es un indicador constante sobre qué tan bien está la salud de Colombia en materia financiera.

Las otras expectativas sobre el déficit fiscal en Colombia

Un punto importante tiene en cuenta, aseguró Acosta, que la decisión del país ya fue comunicada y socializada con las agencias calificadoras, pues son las más interesadas en conocer cómo le va a Colombia en el manejo de sus deudas.

Las agencias de calificación son muy importantes en ese sentido pues han sido estas quienes se han dedicado a establecer los parámetros para que el país, al menos de manos de Fitch Ratings y S&P, vuelva a recuperar su grado de inversión.

Para estas agencias, vale recordar, no solo es indicador positivo que el país pueda ver una estabilización de su deuda, sino una reducción importante de esa métrica, lo que incluye el déficit fiscal en Colombia.

A cuenta de esto último, dijo Acosta que es poco probable que el país recupere su grado de inversión a corto plazo, al tiempo que prevé que los planes por cumplir con los compromisos de deuda y los fiscales mejoren las expectativas de las agencias sobre Colombia.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, habla durante un evento de tributación internacional.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Foto: Ministerio de Hacienda.

De momento, el compromiso del gobierno del presidente Gustavo Petro se sostiene en la necesidad de mandar un mensaje de tranquilidad a los mercados, al menos desde la perspectiva del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Lo anterior entendiendo que los más recientes anuncios en materia política y el remezón ministerial llevaron, de nuevo, al resurgimiento de varias incertidumbres a manos del mercado.

Recomendado: Nuevo ministro de Hacienda habla de contratos de petróleo y gas, reformas y regla fiscal

Tanto Acosta como Bonilla han manifestado que Colombia mantiene el compromiso de cumplir con la Regla Fiscal, aunque el ministro Bonilla ha sentenciado que el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles puede hacer más difícil la tarea.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias