Tras el anuncio del inicio de la exploración de la Alcaldía Mayor de Bogotá para enajenar el 9,4 % de las acciones que posee en el Grupo Energía Bogotá, la secretaria de Hacienda Distrital, Ana María Cadena, junto con el presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega, explicaron el alcance de la medida, con la que se buscaría recaudar más de $2 billones.
Al ser consultado por Valora Analitik, Ortega explicó que la valoración de estas acciones estaría lista en mayo y ya cuenta con tres bancas de inversión avanzando en la evaluación de este porcentaje, que requiere revisar el alcance de los negocios que tiene el GEB en la región.
Ortega mencionó, por ejemplo, la participación de Enel, que suma 43 %, además de las operaciones en el exterior. Sobre las bancas de inversión, el presidente del GEB dijo que son las tres bancas que han liderado importantes transacciones en la región.
Relacionado: Distrito de Bogotá explorará de nuevo la venta de 9,4 % de acciones que posee en el GEB.

Interés en aumentar flotante
Adicionalmente, Ortega indicó que la intención no es buscar una venta en bloque, sino abrir la venta de estas acciones al mercado de retail, pues lo que se busca es aumentar la liquidez. Para esto, “se debe amentar el flotante. Estará abierta al retail”, y reveló además que “vienen cambios para buscar que sea una acción líquida”.
En adición a esta respuesta, la secretaria de Hacienda de Bogotá, Ana María Cadena, explicó que se busca fortalecer el Gobierno Corporativo de la compañía.
En relación con el destino de estos recursos, se resaltó que irán, principalmente a las obras más relevantes de la ciudad, como es la Primera y Segunda Línea del Metro, además de la modernización de la Calle 13.
“La ciudad quiere hacer un análisis completo de sus activos y decir si es un buen momento para pasar un activo a otro”, añadió la funcionaria.
—




