¿Cómo serían los nuevos días sin IVA en Colombia?

El Congreso de Colombia aprobó que regresaran los días sin IVA que se implementaron en medio de la pandemia.

Imagen del día sin IVA en Colombia
Jornada del día sin IVA en Colombia. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Congreso de la República avaló que en Colombia regresaran los días sin IVA que se implementaron en medio de la pandemia del Covid-19 para poder atender las urgencias y necesidades de un comercio que se vio muy afectado en medio del cierre.

Sobre la base de que el comercio necesita seguir contando con herramientas para fortalecer su segmento, el Congreso dio luz verde al proyecto que fue presentado por el Centro Democrático, que es uno de los partidos de oposición.

Dice la norma que los tres días sin IVA en Colombia se transforman para convertirse en una política de Estado, lo que lleva a que, independiente del Gobierno de turno, se deberán decretar esas jornadas.

A ojos de los congresistas que apoyaron la medida, es un factor importante de ayuda para un segmento que ahora se ve disminuido ante las altas tasas de interés y el consumo que sigue muy golpeado.

El gobierno Petro, de otro lado, ha dejado en claro que no apoya la iniciativa sobre el hecho de que fomenta una cultura contraria a la responsabilidad tributaria y de pago de impuestos que deben tener los ciudadanos.

Mujeres comprando ropa en Medellín
Gasto de los hogares en Colombia Foto: Alcaldía de Medellín

Fenalco, gremio que reúne a los comerciantes del país, saludó el hecho de que en Colombia se diera luz verde al regreso de los tres días sin IVA por el estímulo al consumo que se requiere en momentos de alta incertidumbre económica.

“El proyecto de ley le abre la oportunidad a miles de familias colombianas, de todos los estratos, de acceder a bienes con un menor costo, tanto por el descuento del 19 %, como por las ofertas que hace el comercio organizado durante estos días, lo que sin duda ayudaría al sector en estos difíciles momentos y por supuesto impactaría positivamente en el bolsillo de los colombianos, sobre todo en la coyuntura económica que atraviesa el país”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Días sin IVA en Colombia: Esto podría pasar con las jornadas

Dos pasos quedan para que los días sin IVA en Colombia se conviertan en ley. Primero el proyecto deberá ser conciliarse entre la Cámara de Representantes y el Senado de Colombia, para luego pasar a sanción del presidente Gustavo Petro.

Lo anterior lleva a que, de momento, no existan las fechas concretas sobre lo que pudiera llegar a pasar con las jornadas.

Lo que sí deja en claro el proyecto aprobado es que, como mínimo, debe haber un lapso de tres meses entre cada uno de los días sin IVA en Colombia.

Es decir, si el primer día sin IVA del año es en marzo, el segundo tendría que esperar hasta junio y el último iría hasta septiembre. Durante las anteriores jornadas, se aprovecharon fechas de vacaciones de mediados de año, pagos de primas y cerca de la temporada de Navidad.

Congreso va a debatir la reforma a la salud en Colombia
Imagen: Cámara de Representantes

Recomendado: Piden reactivar los Días Sin IVA en Colombia

Esto último sobre la base de que los comerciantes en Colombia tienen que preparar su infraestructura para poder atender la demanda de los consumidores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias