La divisa estadounidense inició la semana de festividades con un retroceso en el mercado local, rompiendo la tendencia de los días previos. El precio de cierre se estableció en $3.785, lo que representa una caída frente al último dato del viernes pasado, que fue de $3.822,30.
La moneda extranjera abrió la jornada en $3.806 y mostró un comportamiento a la baja, alcanzando un valor mínimo de $3.778,81 y un máximo de $3.812,89. Este movimiento se produce en un contexto donde el índice DXY llegó nuevamente a la zona de los 98,4 puntos, mientras las monedas de la región revaluaron marginalmente.

Factores de presión: tasas del emisor y operación de TES
El fortalecimiento del peso colombiano este lunes estuvo impulsado por noticias de política monetaria y movimientos estratégicos del Ejecutivo.
Por un lado, el mercado digiere la decisión del Banco de la República de la semana pasada de mantener las tasas de interés en el 9,25 %. El emisor citó entre sus argumentos que las expectativas de inflación del mediano plazo se encuentran lejos del objetivo, explicó Alejandro Guerrero, asociado de divisas en Credicorp Capital.
Así mismo, el anuncio del Gobierno Nacional sobre una operación directa en TES con un fondo internacional por $23 billones generó una expectativa de entrada de dólares. Según el experto, este factor provocó volatilidad, aunque el calendario económico ha empezado a decantarse.
Petróleo sube por tensiones geopolíticas
Los precios internacionales del crudo registraron un avance importante durante la sesión, impulsados por la incertidumbre en el suministro. El barril WTI cerró en US$57,93 (+2,49 %) y el Brent en US$61,98 (+2,50 %).
La tendencia está apoyada, según expertos, por un aumento del riesgo geopolítico, ante la intensificación de las tensiones entre EE. UU. y Venezuela y los ataques recientes a infraestructura y transporte energético ruso. Estos factores elevan la prima de riesgo de corto plazo.
Pese al repunte en el valor, el desempeño sigue condicionado por un escenario de sobreoferta estructural. La normalización de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) y el crecimiento del output no OPEP mantienen presiones bajistas de fondo.
En Colombia, la atención de los inversionistas se centra en los datos que se conocerán este martes. Fedesarrollo publicará la Encuesta de Opinión Financiera correspondiente a diciembre 2025, un documento clave donde el mercado revela sus proyecciones para indicadores macroeconómicos como tasas de interés, inflación y crecimiento económico.
Finalmente, la deuda pública (TES) en Colombia cerró mercados con una valorización del 2,09 %, que equivale al promedio ponderado de todas las referencias de títulos de tesorería que integran el ETF de Global X, que se negocia en la Bolsa de Valores de Colombia.

Esta información se toma del indicador de Global X (GXTESCOL), que replica el índice GBI-EM de J.P.Morgan para Colombia.
Por otra parte, los cierres de TES de deuda pública, de acuerdo con el sistema de negociación del Banco de la República, donde operan los grandes inversionistas de Colombia, registraron los siguientes movimientos:
•Los TES de 2026 cerraron en 8,524 %.
•Los TES de 2028 terminaron en 11,370 %, mientras que el dato anterior fue de 11,839 %.
•Los TES de 2033 cerraron en 12,052 % y la jornada previa finalizaron en 12,665 %.
•Los TES de 2050 terminaron en 11,850 %, mientras que el dato anterior fue de 12,584 %.
—




