El dólar estadounidense registró un repunte en el mercado colombiano, reforzando el sesgo alcista que ha dominado las últimas jornadas. El precio de cierre se estableció en $3.865, un valor superior al cierre del viernes pasado, que fue de $3.840,50.
La divisa abrió en $3.835, un valor que coincide con el mínimo de la sesión; además, alcanzó un máximo de $3.870. Analistas de JP Tactical Trading señalaron que el repunte alcista en la apertura fue impulsado por la incertidumbre política. Tras ese movimiento inicial, los flujos se mantuvieron muy equilibrados durante el resto de la sesión.

La amplia volatilidad del dólar y su sesgo persistente al alza se explican por la confluencia de factores locales que elevan la percepción de riesgo: tensiones políticas internas, ruidos regulatorios asociados al eventual cambio en las reglas de inversión de los fondos de pensiones y un deterioro en la lectura de las relaciones con EE. UU., a partir de señales recientes sobre una mayor alineación estratégica con China, según Acciones & Valores.
Petróleo y noticias
El precio del petróleo se mantiene estable, presionado por expectativas de un exceso de oferta. La reactivación del campo West Qurna-2 en Irak y los ajustes recientes de oferta por parte del bloque OPEP+ refuerzan el panorama de superávit, limitando el impacto de las tensiones geopolíticas. El barril WTI se ubicó en US$58,23 (-1,10 %) y el Brent en US$61,90 (-0,94 %).
En Estados Unidos, las ofertas de empleo de octubre subieron a un máximo de cinco meses, con 7,67 millones de puestos disponibles, una cifra superior a los 7,12 millones que proyectaba el mercado. Este dato sugiere una resistencia en el mercado laboral.
La noticia más relevante en Colombia fue el hundimiento de la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro por parte del Congreso. Con nueve votos en contra y cuatro a favor, la Comisión Cuarta del Senado negó la ponencia positiva, archivando la iniciativa.
Esta decisión niega la propuesta del Gobierno Nacional, que pretendía recaudar $16,3 billones para terminar de financiar el Presupuesto del 2026. Así las cosas, el Presupuesto del próximo año deberá recortarse.
Finalmente, la deuda pública (TES) en Colombia cerró mercados con una desvalorización del 0,85 %, que equivale al promedio ponderado de todas las referencias de títulos de tesorería que integran el ETF de Global X, que se negocia en la Bolsa de Valores de Colombia.

Esta información se toma del indicador de Global X (GXTESCOL), que replica el índice GBI-EM de J.P.Morgan para Colombia.
Por otra parte, los cierres de TES de deuda pública, de acuerdo con el sistema de negociación del Banco de la República, donde operan los grandes inversionistas de Colombia, registraron los siguientes movimientos:
•Los TES de 2026 cerraron en 8,871 % y la jornada previa finalizaron en 9,115 %.
•Los TES de 2028 terminaron en 11,350 %, mientras que el dato anterior fue de 11,200 %.
•Los TES de 2033 cerraron en 12,276 % y la jornada previa finalizaron en 12,140 %.
•Los TES de 2050 terminaron en 12,300 %, mientras que el dato anterior fue de 12,003 %.
—




