Entrevista | Nuevos dueños de Cerro Matoso le apuntan al ferroníquel colombiano, junto con el de Kosovo, Macedonia y Costa de Marfil

Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, habló sobre lo que vendrá para la compañía tras el cierre de venta entre South32 y CoreX.

Compártelo en:

El ingeniero Ricardo Gaviria atravesó uno de los momentos más determinantes que puede vivir una empresa: una transición de propietario. A comienzos de 2025, él mismo reveló que la australiana South32 había decidido vender Cerro Matoso. Según explicó entonces, la empresa ya no estaba interesada en el níquel, sino en el cobre y el zinc, a lo que sumó las problemáticas estructurales que enfrenta la minería en Colombia.

Casi 10 meses después del anuncio, se confirmó que fue adquirida por la compañía turca CoreX. En esta conversación con Valora Analitik, Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, detalló el rumbo que tomará la empresa tras la culminación del proceso, habló de la estrategia de CoreX en el mercado, entregó datos sobre la operación de la mina en materia de producción y proyectó el comportamiento del negocio. También dio pistas sobre cómo enfrentará los desafíos que llegan con esta nueva etapa.

¿Usted adelantó conversaciones con el presidente de CoreX sobre las expectativas que él tiene con Cerro Matoso?

El tema de Robert Yüksel, quien es el CEO de CoreX, es que este es un conglomerado que tiene más de 10 líneas de negocios, tiene metales, minería, puertos, energía verde, transportes, tiene construcción, gas, productos químicos, es el mayor productor de cromo del mundo, tiene inversiones financieras. Opera, más o menos, en 55 países y tiene 20.000 empleados.

Él ha tomado la decisión, como CEO de la empresa, de que el níquel es un mineral estratégico, y en ese sentido, ha comprado unas operaciones de níquel similares a las nuestras en Kosovo y Macedonia, y además, también cuenta con una mina de níquel en Costa de Marfil.

Entonces, la directriz es que nosotros pertenecemos a un grupo donde el níquel es un eje central de su negocio, cosa diferente a nuestro antiguo dueño, que era South32, que había tomado la decisión de enfocarse al cobre y el zinc.

Entrevista | Nuevos dueños de Cerro Matoso le apuntan al ferroníquel colombiano, junto con el de Kosovo, Macedonia y Costa de Marfil«Este es un negocio cíclico. El hecho de que tengamos unos precios deprimidos, y una tasa de cambio que no favorece, eso no significa que el negocio se va a quedar así», expresó el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria. Imagen: Cerro Matoso

¿A cuánto ascendió la transacción por la que CoreX compró la empresa?

Esa es una transacción y tiene varios elementos asociados que hay en la fórmula; esos elementos podrían llegar hasta US$100 millones, pero eso son unas fórmulas más complicadas, que internamente no lo hemos manejado. Eso ha sido gestionado directamente por South32.

¿CoreX le ha manifestado un nuevo rumbo para la organización o todo se mantendrá igual?

Creo que la venida de Corex como nuevo dueño de Cerro Matoso implica un respaldo a todos los empleados, al territorio, a la forma como venimos operando. Estamos enfrentados a unos retos complejos que coinciden con su llegada, que es una tasa de cambio y precios en el mercado internacional desfavorables.

El lineamiento es parecido al que hemos tenido, el cual hace que este negocio sea sostenible en el tiempo, desde el punto de vista de seguridad, que seguimos trabajando de la mano con nuestras comunidades, y que le tenemos que generar retorno al Estado colombiano y a los accionistas.

El reto es tratar de mantenernos en una caja positiva. Un cambio importante, que no es de estrategia de negocio, pero sí manejábamos nuestros años fiscales de julio a junio, hoy vamos a año calendario. Aquí el foco es buscar las opciones para que este negocio siga siendo sostenible, buscando minerales que tengan mayor grado de níquel, que tenemos hoy en nuestra operación.

Entrevista | Nuevos dueños de Cerro Matoso le apuntan al ferroníquel colombiano, junto con el de Kosovo, Macedonia y Costa de Marfil«La directriz es que nosotros pertenecemos a un grupo donde el níquel es un eje central de su negocio», dijo Gaviria frente a la compañía que compró Cerro Matoso, CoreX. Imagen: Cerro Matoso

Los datos del DANE señalaron que las exportaciones de ferroníquel disminuyen en ingresos desde 2021, ¿a qué se debe esto?

Yo creo que son dos factores. Uno es que el grado de níquel ha venido disminuyendo en la mina. Con los grados de níquel que teníamos hasta 2014, producimos 50.000 toneladas de níquel al año. De 2014 a 2024, estuvimos produciendo alrededor de 40.000 toneladas, y en estos últimos años, estamos por debajo de 35.000 o 36.000 toneladas, y si no encontramos mejores minerales, no vamos a llegar a los niveles del pasado. Ese es el primer elemento.

El segundo elemento es el precio. Ha habido una depresión en los últimos dos años del precio internacional del níquel; eso hace que el monto por exportación sea menor.

¿La comercialización de ferroníquel de Cerro Matoso involucrará a filiales de Corex?

Sí, es bastante parecido a lo que teníamos en el pasado con South32; la parte comercial va a ser manejada por la oficina matriz, que tiene un grupo de mercadeo, y ellos van a tener la responsabilidad de hacer eso.

¿Entonces ustedes solo se encargarán de la parte de producción?

Nosotros nos encargamos de la parte de producción, pero por supuesto nos tenemos que coordinar con las oficinas de mercadeo y ventas para todos los temas relacionados con las especificaciones del producto. Cada uno es diferente para cada cliente en tema de azufre, fósforo y otros elementos. Sí hay una coordinación importante, pero la responsabilidad final de las ventas la tiene la oficina principal.

¿Qué proyecciones tiene en ingresos y en producción para 2026?

Estamos revisando el presupuesto, no lo hemos terminado de afinar. Serán unos niveles de producción bastante por debajo de los años anteriores. Lo que vemos es que los pronósticos de precios no son los más halagüeños.

Usted mencionaba que el panorama para el sector no es el mejor y que la compañía no va a alcanzar sus mejores cifras en producción, ¿entonces qué interés tuvo CoreX para haber comprado Cerro Matoso?

Son dos factores. Uno, que South32, desde que arrancó en 2015, tomó la decisión de enfocarse en temas de cobre y zinc, y toma finalmente la decisión de desinvertir en Cerro Matoso. Por otro lado, para CoreX, el níquel es el enfoque.

Este es un negocio cíclico. El hecho de que tengamos unos precios deprimidos, y una tasa de cambio que no favorece, eso no significa que el negocio se va a quedar así.

Entrevista | Nuevos dueños de Cerro Matoso le apuntan al ferroníquel colombiano, junto con el de Kosovo, Macedonia y Costa de Marfil«Esa es una transacción y tiene varios elementos asociados que hay en la fórmula; esos elementos podrían llegar hasta US$100 millones», dijo el ingeniero sobre la transacción entre CoreX y South32. Imagen: Cerro Matoso

¿Qué harán para que la compañía vuelva a recuperar su nivel de producción e ingresos?

Tenemos que buscar alternativas de conseguir minerales que tengan mejor grado de níquel. Hicimos experimentos en 2024 con minerales importados de Guatemala, tenemos que estar buscando esas opciones.

De igual manera, debemos enfrentarnos a los retos del hoy, que son la coyuntura de precios y también la tasa de cambio. Nosotros tenemos que garantizar que seguimos siendo un negocio sostenible.

Destacado: Colombia ocupó el cuarto lugar en atracción de inversión extranjera en minería; existe rezago en áreas tituladas

Por supuesto, hay que mencionar que el hecho de que haya un cambio de dueño no significa que dejamos a un lado nuestras obligaciones. Seguimos con ellas hacia nuestros empleados, comunidades, contratistas, territorio y con el Estado colombiano.