De acuerdo con el DANE, la economía de Colombia creció 0,65 % en la variación anual a mayo del 2023, frente a igual lapso del 2022.
Según el informe, la economía de Colombia muestra una reactivación que mejoró las expectativas del mercado y se convierte en un aliciente para el cierre del primer trimestre del año.
Destaca el indicador que las actividades primarias, aquellas correspondientes al agro y minas, en su serie original, se ubicaron en 100,62, lo que representó un crecimiento de 1,26 % respecto al mes de mayo de 2022pr (99,37).
A ojos de Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, los resultados muestran una marcada desaceleración de la dinámica productiva del país, “que se alinea con las acotadas proyecciones de crecimiento del PIB para el 2023 de distintos centros de pensamiento, que van del 0,6 % a apenas el 1,5%, en el caso más optimista”.
De otro lado, el DANE explica que “en cuanto a la serie ajustada por efecto estacional y calendario, para el mes de mayo de 2023, se ubicó en 100,35, lo que representó un crecimiento de 1,16 % respecto al mes de mayo de 2022pr (99,19)”, puntualiza el reporte.
Las actividades secundarias, que se refieren a la construcción y las manufacturas alcanzaron un indicador de 104,46, lo que representó un crecimiento de 0,58 % respecto al resultado de hace un año.
Esto sigue para la economía de Colombia
“En cuanto a la serie ajustada por efecto estacional y calendario, para el mes de mayo de 2023, se ubicó en 102,61, lo que representó un crecimiento de 0,69% respecto al mes de mayo de 2022 (101,91)”, complementa el DANE.
Del mismo modo, los sectores de servicios como el entretenimiento también se contagiaron del comportamiento del resto de la economía colombiana, con un crecimiento de 0,56 % respecto al mes de mayo de 2022pr (129,38).
“La serie ajustada por efecto estacional y calendario, para el mes de mayo de 2023, se ubicó en 132,98, lo que representó un crecimiento de 0,43 % respecto al mes de mayo de 2022 (132,41)”, complementa el reporte.
El llamado de atención de los empresarios es entonces a que “tal como hemos insistido desde hace meses, para Colombia debe ser una prioridad desarrollar una agenda de crecimiento sostenido en el tiempo, que contenga dicha desaceleración y sus efectos, en una economía ya golpeada por la inflación, el desempleo que en mayo cerró en el 10,5 % a nivel nacional”, dijo Mac Master.
Recomendado: Revelan nuevos pronósticos para la economía de Colombia: PIB, inflación y tasas de interés
De acuerdo con el informe, tanto la industria tradicional como la no tradicional explicaron buena parte del comportamiento de la economía nacional.
“El diálogo abierto y la generación de confianza son claves para el desarrollo de esa agenda, teniendo en cuenta que el empresariado es el principal generador de puestos de trabajo en el país”, concluyó Mac Master.
Por otro lado, desde Anif se destacó el comportamiento de los sectores económicos en el indicador, ya que varias de ellas ayudaron a contrarrestar el efecto negativo que había presentado el mes anterior.
«La economía logró encontrar en las actividades artísticas y de entretenimiento y la administración pública, educación y salud un impulso para contrarrestar los decrecimientos del comercio y la industria. Los mayores eventos deportivos en mayo han motivado las apuestas en línea que ya son un patrón característico de continuo crecimiento», señaló el análisis de Anif.
También resaltó el aumento en el sector de la construcción, uno de los más afectados en los últimos meses. Según el CEED, los avances en obras de edificaciones residenciales y no residenciales crecieron en mayo. Eso le da un importante impulso al sector que es un gran generador de empleo para la economía.
A su vez, entregó un análisis de los sectores que presentaron la mayor afectación, dentro de los cuales se destacan las actividades terciarias como el comercio.
«El comercio se contrajo por la menor dinámica de venta de vehículos nuevos de la mano con el debilitamiento de la demanda. Así mismo, la industria sufrió los rigores de la pérdida de poder adquisitivo de los hogares. Actividades como la hilatura y tejeduría redujeron su producción por la disminución de pedidos por parte de los principales almacenes«, agregó.
Sin embargo, resaltó que en lo corrido del segundo trimestre la economía permanece en un saldo rojo y esto compromete el desempeño de la economía.