El 2022 sigue generando expectativas de grandes negocios. Uno de ellos, según conoció Valora Analitik, contempla la venta de una filial de uno de los emisores más grandes de la Bolsa de Valores de Colombia. Para más información de energía haga clic aquí.
[content_control]
La movida empresarial tiene que ver con Ecopetrol que contempla, entre sus planes de 2022, la venta de una de sus filiales del sector energético, inicialmente, a otra compañía que tenga operaciones en Colombia.
Fuentes le revelaron a este medio de comunicación que la petrolera “está en ese proceso de vender su comercializadora de energía eléctrica, se llama Ecopetrol Comercializadora de Energía Eléctrica. Sabemos que ese proceso está andando este año”.
Ratificó que “por la información que tenemos, sabemos que Ecopetrol está avanzando en ese proceso, pero es muy difícil definir una fecha exacta para que la compañía salga de su comercializadora”.
Asimismo, se sabe que Ecopetrol está pensando, en primera instancia, en empresas que funcionen en el país. “Lo que sabemos es que la petrolera está buscando venderles a participantes del mercado en el país, que muchos de ellos son extranjeros, como es el caso, por ejemplo, de Emgesa que es del Grupo Enel”.
Recomendado: Ecopetrol vendió primer cargamento de crudo carbono compensado a PetroChina
La fuente precisó que “el negocio es muy atractivo porque la comercializadora de energía de Ecopetrol le vendía la energía a la misma petrolera. Y, a su vez, la compañía es una de las más grandes consumidoras de energía del país. Es más, es el usuario no regulado más grande de Colombia, de los que más consumen”.
Así las cosas, la comercializadora le vendía la energía a la productora de petróleo y también tenía la posibilidad de venderles a otros actores. “Es un negocio que se pretende que siga creciendo. Esto es atractivo para cualquier empresa grande que quiera tener una participación mayor en el mercado y tener un negocio más rentable”.
Cabe recordar que, en octubre de 2017, la Junta Directiva de Ecopetrol aprobó la constitución de la Sociedad Ecopetrol Energía S.A.S. E.S.P, con un porcentaje de participación directa e indirecta de Ecopetrol de 100 %.
De acuerdo con la firma, la nueva empresa, cuyo domicilio es Bogotá D.C., tiene como objeto principal la generación, transformación y comercialización de energía, así como la prestación de servicios relacionados, conexos o complementarios a la generación, transformación y comercialización de energía eléctrica para el Grupo Empresarial Ecopetrol y terceros, en los términos de las Leyes 142 y 143 de 1994.
Recomendado: Ecopetrol aumentó su plan de inversiones de 2022 y espera Brent a US$63
Posteriormente, en marzo de 2018, Ecopetrol informó que, con fundamento en la autorización conferida por el Gobierno Nacional, a través del Decreto 422 del dos de marzo de 2018, constituyó la filial Ecopetrol Energía SAS E.S.P.
Además, se conoció en ese momento que la petrolera Ecopetrol S.A. tenía una participación directa del 99 % en el capital accionario de la nueva filial, e indirecta de 1 % restante a través de Andean Chemicals Ltd., sociedad extranjera que también es propiedad de Ecopetrol.
[/content_control]
[login_widget]
—