Para realizar una inspección subacuática al túnel que transporta el agua cruda (no tratada) desde el embalse de La Fe hasta la planta La Ayurá, donde se potabiliza el 50 % del agua del Valle de Aburrá, será necesario interrumpir el servicio de acueducto a cerca de 2 millones de personas durante el fin de semana del 23 y 24 de julio de 2022. Vea más noticias empresariales aquí
Las zonas que tendrán interrupción del servicio de acueducto están en el Oriente, Occidente, Suroriente, Suroccidente, Nororiente y Sur de Medellín; y los municipios de Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella.
El túnel que será inspeccionado tiene una longitud cercana a los 9 kilómetros (8.578 metros) una extensión similar a la del Túnel de Oriente es una infraestructura fundamental para garantizar el abastecimiento de agua para los clientes de EPM en el Valle de Aburrá.
Operativo especial para suministrar agua
EPM diseñó un operativo especial para suministrar agua potable a la comunidad mientras dure la interrupción, el cual estará coordinado desde un Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado para esta interrupción.
El sector residencial se atenderá con 48 rutas de carrotanques y los clientes corporativos con 9 rutas de carrotanques. Adicionalmente, se instalarán tanques fijos en puntos estratégicos de los municipios de Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella con capacidad de entregar de 2.000 a 5.000 litros de agua potable cada uno.
Destacado: EPM valora en hasta $2,8 billones sus participaciones accionarias en UNE (Tigo) e Invertelco
Para tener en cuenta
EPM hace un llamado a los habitantes de las zonas que tendrán esta interrupción de acueducto para que almacenen agua oportunamente y solo aquella que requieren para los consumos del fin de semana (según el horario de interrupción de su circuito).
Así mismo, cuando se restablezca el servicio también debe realizarse un consumo moderado, para que el sistema se estabilice en el menor tiempo posible.
Además, es importante advertir que cuando se restablezca el servicio por estos trabajos, se podrían generar cambios temporales en el color y turbiedad del agua suministrada en las zonas de la interrupción, especialmente por la modificación del flujo de agua en las tuberías.
Si la comunidad observa cambios en el aspecto del agua, la recomendación es cerrar el contador (macro medidor) ya sea de la empresa y/o edificio, para posibilitar que EPM drene a través de los hidrantes el agua afectada por los movimientos operativos del sistema.
También se debe abstener de consumirla y de lavar prendas durante las primeras horas del restablecimiento del servicio, hasta que el agua recupere las condiciones habituales.
Para conocer las zonas de interrupción del servicio de acueducto haga clic aquí