Empleos crecieron en Estados Unidos en mayo por encima de lo esperado

El empleo en mayo en Estados Unidos creció significativamente por encima de lo esperado por analistas. Impactará en decisiones de la FED.

Empleo Estados Unidos
Así se comportó el empleo en mayo de 2024 en Estados Unidos. Foto: Tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El empleo en Estados Unidos en mayo creció por encima de lo esperado por analistas y del promedio de los últimos meses.

En mayo, indicó el Departamento del Trabajo, se crearon 272.000 puestos de trabajo en nóminas no agrícolas, significativamente por encima del aumento mensual promedio de 232.000 durante los 12 meses anteriores. Analistas apostaban por un aumento de unos 185.000 trabajos, luego del aumento de 175.000 en abril.

Empleo Estados Unidos mayo
Empleos no agrícolas en Estados Unidos en mayo.

Las industrias que lideraron los aumentos fueron: cuidado de la salud, gobierno, ocio y hospitalidad, y servicios profesionales, científicos y técnicos.

El aumento significativo en el número de empleos impacta en la expectativa de las decisiones que tomará la FED respecto a los recortes de las tasas de interés. El banco central ha sido enfático en que está a la espera de evidencias de que el mercado laboral ha cedido en su fuerza. Sin embargo, los datos de mayo irían en contravía a esa espera.

Con ello en mente, es poco probable que, en la reunión de la próxima semana, la FED decida reducir sus tasas de interés, ubicadas en el rango de 5,25 % – 5,50 %.

Así se comportó el empleo en Estado Unidos en mayo

El sector de la salud agregó 68.000 empleos en mayo, en línea con el aumento mensual promedio de 64.000 durante el último año. Le siguieron el empleo gubernamental (52.000), sector ocio y hospitalidad (42.000), servicio de comidas y bebidas (25.000) y servicios profesionales, científicos y técnicos (32.000).

Recomendado: Banco Central Europeo inicia recortes a tasas de interés antes que la FED

Por su parte, la Encuesta de Hogares indicó que la tasa de desempleo se ubicó en 4,0 %, como era el consenso entre analistas. Esto se tradujo en 6,6 millones de personas desempleadas. En mayo de 2023, la tasa de desempleo era del 3,7 % y el número de personas desempleadas era de 6,1 millones.

Tasa desempleo Estados Unidos mayo
Tasa de desempleo Estados Unidos en mayo.

La tasa de desempleo por grupos de trabajadores se comportó así: hombres adultos (3,8 %), mujeres adultas (3,4 %), adolescentes (12,3 %), personas blancas (3,5 %), personas negras (6,1 %), personas asiáticas (3,1 %) y personas hispanas (5,0 %).

Los desempleados de larga duración -27 semanas o más- tuvieron poca variación en mayo, representando el 20,7 % del total de los desempleados, equivalente a 1,4 millones de personas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias