La Federación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda) reveló que durante el 2023 el promedio de lo que invirtieron los colombianos en los diferentes seguros fue de $970.177.
Esto se evidenció en los 32 ramos de aseguramiento que tiene la industria de los seguros en Colombia agrupados en 10 cámaras de Fasecolda.
“Tenemos herramientas fundamentales que nos dio el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022- 2026, como la ampliación del seguro paramétrico a otros ramos diferentes al agropecuario, que asegura la despensa de nuestro país y las nuevas facultades del Ejecutivo para modificar y hacer sostenible el SOAT, el seguro que salva vidas”, dijo Gustavo Morales Cobo, presidente ejecutivo de Fasecolda.
¿Cómo estuvo el comportamiento por los ramos de seguros?
Dentro del informe que entregó el gremio, se resaltó el comportamiento del seguro agropecuario, que en el 2023 fue acogido por 74.000 campesinos en el territorio nacional.
Según Fasecolda, la cifra equivalió al 99 % de los pequeños campesinos en Colombia, además, reveló que se superó la meta que se había fijado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que fue de 48.000.
Otro de los datos que reveló es que durante el 2023 para este segmento la industria pagó más de $76.000 millones en reclamaciones.
Los productos con mayor aseguramiento el año pasado fueron: el maíz, el arroz, el café y la multiactividad.
El segundo ramo fue el de los autos y el transporte que, con corte a diciembre de 2023, en el país había 2,26 millones de vehículos con seguro voluntario, lo que representó una caída del 6 % frente al 2022.
El año pasado se presentaron 216.000 reclamaciones, cuyo pago ascendió a $3,5 billones.
“Del total del parque automotor sólo el 12,2 % de los vehículos tiene un seguro voluntario. Esta penetración para el segmento no motos es del 27 %, mientras que para el segmento motos es del 3 %”, dijo el gremio.
Lo tercero fue el SOAT, en 2023 se reportaron 11,5 millones de motocicletas en el país, donde solo el 39 % compraron esta póliza.
En lo que respecta con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito para vehículos este fue para 9,7 millones de automotores.
“Las compañías de SOAT desembolsaron un total de $2,6 billones, destinados a la atención médica de las víctimas de accidentes de tránsito y el resto de las coberturas”, agregó Fasecolda.
En el ramo de la propiedad e ingeniería la industria de seguros desembolsó cerca de $19.000 millones en concepto de 820 reclamos vinculados al sismo de magnitud 6,1 y profundidad superficial (menor a 30 kilómetros), acontecido el jueves 17 de agosto de 2023 en El Calvario, Meta.
Cabe mencionar que también se anunciaron seguros para el cumplimiento y la responsabilidad civil, salud, vida, pensiones, riesgos laborales, fraude en la industria.
Por otro lado, Fasecolda reveló que la industria aseguradora atendió reclamaciones en 2023 por más de $21,89 billones.
“Así lo registra el indicador de penetración de primas/PIB (Producto Interno Bruto) calculado del 1 % para 2023) al pasar del 3,24 % al 3,42 % y pone en evidencia que un colombiano invierte $970.177 en seguros”, señaló el documento.
Dentro de este rubro de $21,89 billones, el gremio reveló que atendió eventos como incendios, temblores, avalanchas, inundaciones, accidentes de tránsito, riesgos relacionados con la salud y la vida, accidentes y enfermedades laborales y mesadas pensionales, entre otros.