EPM y la AlcaldÃa de MedellÃn anunciaron la incursión de los primeros 200 taxis eléctricos este año, los cuales hacen parte del plan que espera dejarle 1.500 taxis a la ciudad en los próximos tres años como una muestra clara de las propuestas en materia de movilidad sostenible.Â
EPM otorgará un incentivo de $ 18’300.000 por la compra de cada taxi eléctrico. Los vehÃculos antiguos tendrán que ser previamente chatarrizados y, en contraprestación, el beneficiario deberá cumplir los términos y las condiciones que garanticen el éxito del proyecto, comunicó la compañÃa.Â
Se estima que, por cada kilómetro recorrido, un taxi eléctrico evitará la emisión de 3,2 miligramos de material particulado. Es decir que en 12 años cada taxi dejará de producir 2,3 kilogramos de PM 2,5 y 118 toneladas de dióxido de carbono.
Estos taxis eléctricos se sumarán a los siete vehÃculos de estas caracterÃsticas que adquirió la Administración Municipal para la labor de los agentes de tránsito. Este año MedellÃn tendrá 64 buses cero emisiones para el sistema Metroplús y además se pondrá en marcha el Metrocable Picacho con la tecnologÃa más moderna y silenciosa del paÃs.
EPM cuenta con una flota eléctrica de 10 carros y 12 motocicletas para uso interno y una buseta para recorridos de empleados, asà como 19 puntos de carga para vehÃculos de esta tecnologÃa en el Valle de Aburrá.