El martes 14 de febrero venció el plazo límite para que los empleadores consignen las cesantías de sus trabajadores en Colombia.
En esta coyuntura, muchas personas se detienen a pensar en cómo invertir o hacer uso de ese dinero.
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), la mayoría de las personas utilizan este ingreso para la mejora y liberación de deuda de vivienda, compra de vivienda e inversión en educación.
En este sentido, Ricardo Rodríguez García, profesor de la Especialización y Maestría en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), explica en qué invertir las cesantías para generar mayor rentabilidad.
“Lo primero que debemos saber, es que de acuerdo con la Circular N°11 del 10 de febrero del 2023 de la Superintendencia Financiera de Colombia, la utilidad de las cesantías entre enero del 2021 y enero de 2023, fue de solo el 1,47 %, por lo tanto, resulta más conveniente invertir este dinero en lugar de dejarlo en el fondo. Esto teniendo en cuenta que la inflación supera el 13 % y que los colombianos estamos perdiendo nuestra capacidad adquisitiva”, afirmó Rodríguez.
Recomendaciones para invertir las cesantías
· Rentabilidad de la educación
Invertir en educación superior es una decisión trascendental porque mejora el futuro financiero de las personas, las posibilidades de contratación laboral, permite mejorar la calidad de vida propia y del entorno, además no tiene fecha de caducidad.
“Comprar un apartamento para venderlo genera rentabilidad circunstancial y temporal, en cambio, la educación no es una inversión especulativa, que, además, genera competitividad”, afirmó el profesor de la UTB.
En cuanto al retorno sobre la inversión (ROI), Roger Cabarcas, director Financiero de la Universidad Tecnológica de Bolívar afirma que:
- Un profesional que recibe en promedio un salario mensual de $2 millones y que invirtió en educación superior una suma aproximada de $96 millones, recuperará su inversión en aproximadamente 4,5 años, en el caso de que el egresado empiece a laborar a partir del segundo año como profesional.
- La educación superior genera aproximadamente, un ROI del 27 % anual, en un escenario de proyección de 10 años.
- Luego del cuarto año, todos los ingresos que el profesional reciba serán utilidades económicas que le permitirá constituir su patrimonio.
Le puede interesar: Evite estos errores con el retiro de sus cesantías en Colombia
· Rentabilidad de la finca raíz y la compra de vivienda
De acuerdo con Tyba, si el 33 % de los colombianos tuvieran un capital disponible para invertir, lo pondrían a trabajar en finca raíz, sin embargo, “en Colombia el promedio de la utilidad de la inversión en finca raíz se encuentra alrededor del 7 %, el cual está por debajo de la rentabilidad de la educación”, afirmó Rodríguez.
Además, con el aumento de la inflación y las tasas de interés, los créditos hipotecarios y de leasing habitacional se han encarecido, al igual que los materiales para la construcción de vivienda, cuya tendencia puede seguir a largo plazo de acuerdo con los expertos.
En conclusión, invertir el dinero de las cesantías en educación sigue siendo la mejor opción para que las personas generen más ganancias y mejoren su futuro.