Entrevista | Fitch ve menor velocidad en descenso de la deuda total de Colombia

- Publicidad -   Desde un aeropuerto en Nueva York, el analista de calificaciones soberanas de la firma Fitch Ratings, Richard Francis, le explicó a Valora Analitik su visión sobre aspectos como los cambios en las metas fiscales, el nivel de la deuda de Colombia y la credibilidad del Gobierno. [content_control] El analista dijo que […]

 
Desde un aeropuerto en Nueva York, el analista de calificaciones soberanas de la firma Fitch Ratings, Richard Francis, le explicó a Valora Analitik su visión sobre aspectos como los cambios en las metas fiscales, el nivel de la deuda de Colombia y la credibilidad del Gobierno.
[content_control]
El analista dijo que para la agencia es muy importante la credibilidad de las metas fiscales y esta se ha visto afectada por tres años consecutivos de cambios en las metas del Ministerio de Hacienda.

Dentro de los cambios anunciados el viernes pasado por el Gobierno, se destaca que la meta de 1 % del déficit del Gobierno Central ya no sería alcanzada en 2027 sino que se anticiparía hacia 2024.

Sin embargo, Francis dijo que “estamos muy lejos de esas fechas”, para Fitch es importante llegar a la meta del presente año en vez de cambiar las metas cada año.

La firma enfatizó en que pone “mucho peso” en la credibilidad del Gobierno, aunque aclaró que los cambios en las metas de los próximos años no son “muy negativo”.

Deuda de Colombia
La deuda como porcentaje del PIB es uno de los factores de mayor relevancia para la toma de decisiones de Fitch.
Al respecto, el analista dijo que esa deuda está subiendo y no se ha estabilizado y consideró que con los cambios aprobados se podría estabilizar esa deuda, “pero no va a bajar”.

Recordó que cuando la firma subió la calificación de Colombia en 2013 la deuda sobre PIB estaba alrededor del 30 % del PIB y ahora está en 40 %, o sea, que “ha subido mucho en pocos años”.

Francis dijo que la Ley de Financiamiento va a ayudar al país con ingresos este año y, sobre todo, con el cambio de la meta fiscal de 2,5 % a 2,7 %, pero el año que viene la reforma contempla caída de los ingresos sobre el PIB por aprobaciones como el recorte de las tasas de impuestos corporativos.

Para el experto de Fitch, el Gobierno ha dicho que no habrá más reformas tributarias, pero no cree que la forma de llegar a las metas fiscales es vender activos y “eso no se puede hacer para siempre”.

En la entrevista, Richard Francis dijo que, con los ajustes en el lado fiscal, la deuda se va a estabilizar y por eso es notable que la deuda subiera tanto el año pasado y el “Gobierno no ha explicado en detalle ese aumento de deuda”.

Al tiempo, señaló que llevar la meta fiscal desde 3,1 % del PIB en 2018 hasta  2,7 % en 2019 generará que la deuda se debería estabilizar, pero “eso está en duda” porque en 2020 los ingresos van a caer por el recorte de impuestos.
Francis no quise referirse a las recomendaciones del Comité para cambiar la Ley de Regla Fiscal, pero dijo que “el problema es hacer tantos cambios y eso va a tener impacto en la credibilidad en la regla misma”.

“Lo más importante es estabilizar la deuda y que empiece a bajar”, dijo el analista tras recordar que la firma mira la perspectiva del país primero y uno de los factores principales es la deuda total. El alto nivel de la deuda “en algún momento va a tener un impacto en la perspectiva y en la calificación”, dijo.

El director de calificaciones soberanas de Fitch dijo que la próxima visita a Colombia para recopilar información será en el presente y que el comité de calificación se reúne cada seis meses.

El más reciente comité que tomó decisiones de calificación se reunió en noviembre de 2018 y se podría tomar una decisión de calificación entre abril y mayo, dijo el especialista.

En opinión de Francis, la credibilidad del Gobierno se complementa con una tasa de cambio flexible, con reformas económicas estructurales, las cuales se apoyan es aspectos como las mejoras corporativas en Ecopetrol para mejorar las finanzas.

Gastos e ingresos
Francis dijo que hay dos firmas de mejorar los temas fiscales. Por el lado de los gastos no hay mucha flexibilidad y ya se han recortado gastos de capital. Por el lado de ingresos, para realmente tener un ajuste fiscal estructural el Gobierno va a necesitar otra reforma tributaria en 2020 o en 2021, pero en 2021 ya habrá nuevas elecciones presidenciales y el ambiente en el Congreso podría no ser óptimo para aprobar el proyecto.

Al final de la entrevista, el analista de Fitch respondió sobre la negativa del ministro de Hacienda para explicar cómo se va a financiar el aumento del déficit fiscal aprobado por el Comité.

Dijo que el financiamiento no es una preocupación porque el Gobierno tiene acceso a los mercados internacionales y locales con tasas razonables. “No debería ser una preocupación cuando el país tiene grado de inversión”, dijo.

El problema sería para países como Ecuador que tiene acceso restringido al financiamiento, explicó.[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias
No tags for this post.