España recortará consumo de gas hasta un 13,5 % de aquí a marzo

El Gobierno de España acogió un plan para recortar el consumo de gas natural hasta en un 13,5 % de aquí a marzo de 2023.

Visa de trabajo en España
Proceso para solicitar la visa de trabajo de España. Foto: Bandera de España/Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de España acogió este martes un plan para recortar el consumo de gas natural hasta en un 13,5 % de aquí a marzo de 2023 en su esfuerzo por reducir la dependencia del suministro del gas ruso.

El plan de contingencia, llamado “Plan más seguridad energética (+SE)” fue aprobado por el Consejo de Ministros “incrementará la protección de la población frente a la crisis de precios provocada por la guerra en Ucrania”, informó el Palacio de La Moncloa.

Asimismo, dijo que el plan reducirá el consumo de gas del país entre un 5,1 % y un 13,5 %, mejorará la autonomía energética y aumentará la competitividad de la economía, “a la par que elevará las exportaciones energéticas, actuando solidariamente con el resto de la Unión Europea (UE)”.

Cabe anotar que, a diferencia de otros países europeos, España no depende de las importaciones energéticas desde Rusia y, además, tiene garantizado el suministro. En la actualidad el país exporta electricidad, gas natural y productos petrolíferos.

El Plan +SE aprovecha los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), “acelerando y facilitando su implementación”.

De acuerdo con lo informado, el Plan más seguridad energética contiene un total de 73 medidas complementarias y sinérgicas, que se estructuran en seis grandes bloques: ahorro y eficiencia energética; impulso de la transición energética; protección de consumidores vulnerables, hogares y empresas; medidas fiscales; autonomía estratégica; y solidaridad con el resto de socios europeos.

Recomendado: Alemania afronta problemas de suministro de gas natural: propone plan de reducción de precios

Vale señalara que varias de las medidas contenidas en el Plan SE+ ya han sido aprobadas o anunciadas en las últimas semanas, como es el caso de la rebaja del IVA del gas natural desde el 21 % al 5 % o la reforma de la tarifa eléctrica regulada (PVPC) buscando reducir su volatilidad.

El Gobierno de España indicó que hay otras medidas requieren una revisión legislativa, la cual se hará pronto, o, en otros casos, tendrán que ser orientadas a mediano y largo plazo.  (que se hará próximamente) o se enfocan a medio y largo plazo.

“La protección de la población es uno de los elementos clave del Plan +SE, que prevé otorgar una mayor cobertura para el bono social eléctrico y el bono social térmico, aumentando el volumen de población protegida”, indicó la administración española.

“Entre otras mejoras, se reducirá la factura de 1,6 millones de hogares con calderas comunitarias con vistas al próximo invierno”, añadió.

Asimismo, dijo que las facturas de luz y gas de los hogares incluirán información sobre el consumo medio en el distrito y consejos para ahorrar.

Recomendado: Gazprom suspende totalmente suministro de gas a Alemania y países europeos

Entre tanto, las familias tendrán apoyo fiscal para implantar sistemas de climatización renovable, “se fomentarán los repartidores de costes en calefacciones centralizadas y se instalarán contadores inteligentes de gas natural”, precisó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias