La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) reportó los resultados en lo corrido del año hasta el tercer trimestre de 2019 en el cual se destaca que las utilidades lelgaron a $120.000 millones.
Hace un año, al tercer trimestre de 2018, la empresa capitalina reportó ganancias por $23 mil millones y, de esta manera, revirtió un balance con pérdidas por $36 mil millones que había reportado en el mismo periodo de 2017.
Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2019, el Ministerio de Hacienda espera que las ganancias de la compañía en 2019 sean de $172.000 millones y para 2020 se ubique en $242.000 millones.
Al respecto, el presidente de la ETB, Jorge Castellanos, dijo el pasado 11 de julio que las estimaciones de la empresa difieren de las del Ministerio, pero no especificó si cambiaban al alza o a la baja.
“Nosotros hemos dado guías al mercado y las cifras son un poco diferentes a las del Marco Fiscal. En cuanto al Ebitda y utilidad operacional, el año pasado tuvimos $549.000 millones y este año creemos que va a estar un poco más bajo”, dijo Castellanos.
El Ebitda registró también un resultado positivo en el tercer trimestre de $407.000 millones, $12.000 millones por encima del mismo periodo de 2018, con un margen del 37 % respecto al ingreso.
“La fibra óptica sigue aumentando su participación en los ingresos de la compañía al representar 21 % en este trimestre comparado con el 4 % de hace cuatro años; el número de clientes en este segmento llegó a 361 mil con un porcentaje de crecimiento cercano al 7% frente al cierre del 2018”, dijo ETB.
Así mismo, la empresa sigue enfocando sus esfuerzos para mejorar la experiencia a sus clientes y así lo demuestra el crecimiento en más de 5 puntos en el indicador de recomendación de los usuarios, conocido como NPS (Net Promoter Score) que pasó de 11,4 en el primer semestre del año a 16 para el cierre de este trimestre.
De la misma manera las quejas de los usuarios se redujeron un 17% en este periodo, en comparación con el trimestre anterior.
El segmento de Empresas y Gobierno tiene una participación del 45 % de los ingresos de la compañía, representados en proyectos como la Línea Púrpura de la Secretaría Distrital de la Mujer; la semaforización inteligente y la instalación de cámaras salvavidas para la modernización de la Secretaría de Movilidad y la conexión de 4.100 cámaras de videovigilancia para la Secretaría Distrital de Seguridad de Bogotá.
—