Euro digital: ¿cómo sería y por qué se avanza en el proyecto?

La Comisión Europea presentó un marco de propuestas legislativas para avanzar en la reglamentación del que sería el euro digital

Euro digital
La Unión Europea avanza en la creación del próximo euro digital. Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

Como se había prometido, ayer 28 de junio la Comisión Europea presentó un marco de propuestas legislativas para avanzar en la reglamentación del que sería el euro digital o el proyecto de CBDC (moneda digital de marco central) de la Unión Europea (UE). 

Entre lo que planteó en Bruselas hay consenso en temas como que el digital sea emitido por la autoridad monetaria, en este caso el Banco Central Europeo (BCE), pero distribuido por los bancos comerciales.

¿Pero por qué se quiere avanzar en este tema? La Comisión Europea explicó que, según una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de enero de 2021, la moneda de curso legal implica, en principio, la aceptación obligatoria de efectivo, a su valor nominal total, con la facultad de liberarse de una obligación de pago.

Eso significa que solo los billetes y monedas en euros tienen curso legal en la zona del euro y por eso “el proyecto de reglamento del euro digital propone, entre otras cosas, otorgar el estatus de moneda de curso legal a la futura forma digital de la moneda única”.

“En vista del establecimiento y posible emisión por parte del BCE de un euro digital con estatus de moneda de curso legal, también es importante regular el significado de moneda de curso legal para la forma física existente del euro para garantizar la coherencia entre las dos formas de dinero público”, aclara la entidad.

Para avanzar en la propuesta, el reglamento del nuevo euro digital debe ser examinado, modificado y adoptado tanto por el Parlamento Europeo como el Consejo antes de que entre en vigor.

Comisión Europea y euro digital
Comisión Europea avanza en la implementación del euro digital. Imagen: Tomada de Twitter @ComisionEuropea

Recomendado: Proyecto de ley del euro digital estaría listo para 2023

Una vez que el Reglamento entre en vigor, todos los Estados miembros de la zona del euro deberán controlar la aceptación y el acceso al efectivo en su territorio, informar anualmente a la Comisión y al Banco Central Europeo sobre los resultados de su evaluación y tomar medidas correctivas, en caso de tenerlas.

¿Qué sería el euro digital?

De acuerdo con la Comisión Europea, el euro digital sería una ‘moneda digital de banco central’ emitida por el Banco Central Europeo y disponible para el público en general. 

Esta sería exactamente como el efectivo, pero en una versión digital. Estaría respaldada directamente por el Banco Central Europeo y sería distribuido a ciudadanos y empresas por bancos y otros proveedores de servicios de pago.

A diferencia de los criptoactivos, el euro digital sería dinero del banco central. El Banco Central Europeo garantizaría que es seguro, que mantiene un valor estable y que puede cambiarse a su valor nominal por efectivo en euros

¿Por qué es necesario el euro digital?

Para la Comisión Europea “el euro ha sido un símbolo de la unidad y la fuerza de Europa desde su creación hace 25 años”.

No obstante, si bien el efectivo aún prevalece y seguirá siendo aceptado, cada vez más ciudadanos y empresas eligen pagar electrónicamente. En este contexto, el euro digital tiene varios objetivos:

  • Garantizar que las personas, las empresas y las entidades públicas sigan teniendo acceso a una forma pública de dinero digital para pagos, accesible y aceptada en toda la zona del euro, en cualquier momento.
  • Poner a disposición una forma de dinero digital que garantice el mismo nivel de privacidad que el efectivo y que sea accesible para todos los ciudadanos, incluidos aquellos sin cuentas bancarias.
  • Promover la innovación y la competencia en los pagos minoristas, lo que incluye permitir que los bancos y otros proveedores de pagos desarrollen nuevas soluciones para sus clientes
  • Apoyar la autonomía estratégica abierta de Europa y reforzar el papel internacional del euro.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias