En una conferencia en Nueva York con inversionistas internacionales, el presidente de Avianca, Hernán Rincón, reveló nuevas cifras sobre las metas comerciales y financieras de la empresa una vez superada por completo la huelga de pilotos de 2017 que afectó sus operaciones.
[content_control]
El ejecutivo actualizó las metas lanzadas a comienzos de año para todo el 2018.
En ese sentido, dijo que se mantiene la meta de crecimiento del margen Ebit para el 2018 entre 6% y 8%, mientras que se mantiene la estimación de crecimiento de ASK´s (sillas disponibles por kilómetro volado) entre 8% y 10% para el cierre del año.
De su parte, fue revisada a la baja la meta de aumento de pasajeros hasta niveles de 5% y 7% desde una meta anterior de 7% y 9%.
A pesar de ello, Rincón destacó que para el factor de ocupación se elevó la perspectiva hasta niveles de 81% y 83% en comparación con la meta inicial que era de entre 80% y 82%.
Lo que viene
Ante los inversionistas en Nueva York, el presidente de Avianca ratificó que el pasado 28 de octubre la empresa recobró la normalidad operativa después de un año de la huelga de pilotos de Acdac.
Al mismo tiempo, reconoció que, como consecuencia de la huelga, algunas rutas generaron pérdidas para la empresa, pero se mantuvieron en operación para que los viajeros tuvieran la oportunidad de hacer conexiones con otros destinos.
En esas rutas buscamos un equilibrio financiero para mantenerlas, pero recordó que la huelga tuvo un impacto en los ingresos del orden de US$245 millones.
Una vez superada esa contingencia, dijo, tiene la visión de competir por lo que considera será un mercado para solamente dos aerolíneas sirviendo a toda América desde Latinoamérica, “y Avianca será una de ellas”, aseveró.
Para lograr ese objetivo, el presidente de la aerolínea dijo que desde comienzos de 2017 se negocia una alianza comercial con United Airlines y Copa Airlines.
En esa alianza, recordó, no se está negociando vender una participación de la empresa, pero se busca que la mejor forma de crecer sea con alianzas comerciales que hagan sentir a los pasajeros como si fueran una sola empresa para sus decisiones de viaje.
Avianca, aseguró, quiere llegar a todo el mercado estadounidense, en este momento solo atiende 20 ciudades. Quiere tener un socio que le ayude a mejorar el servicio y le brinde ayuda cuando sea necesario.
El foco
La empresa, que el próximo año cumple 100 años en operación, reveló que se va a concentrar en rutas internacionales porque considera que ya están cubiertas las rutas en los mercados locales.
En ese orden de ideas, España será uno de los destinos a enfocar por la facilidad que ofrece a los latinoamericanos por el lenguaje y los trámites de visado más sencillos en la actualidad.
Rincón lamentó la decisión de los mexicanos de votar negativamente por la ampliación del aeropuerto de Ciudad de México porque “afecta a la industria aeronáutica” y representa un reto para la empresa que quiere entrar en ese mercado.
Tendremos que acomodarnos a trabajar con tres aeropuertos en lugar de uno solo en esa zona de México, señaló.
Durante su discurso, el directivo recordó que Venezuela era el mercado más rentable para Avianca y ahora esa economía va rumbo al colapso. Eso, dijo, obligó a los ejecutivos a enfocarse en otros mercados para recuperar esos ingresos.
Finalmente, sobre el mercado regional dijo que no está anticipando una nueva gran devaluación como sucedió recientemente en Argentina, Brasil o México.[/content_control][login_widget]