Renzo Merino, analista soberano de riesgo para Colombia de Moody’s Investors Service, comentó a Valora Analitik sobre las implicaciones que tiene que el Comité Consultivo de la Regla Fiscal recomendara un déficit de 6,1 % del PIB para este año en Colombia.
[content_control]
Merino dijo que la proyección del Gobierno Nacional de que el PIB de Colombia va a caer 5,5 % en 2020 incorpora la reducción que habrá en el recaudo tributario y además provee espacio para mayor gasto contracíclico en el contexto de la crisis del coronavirus.
“Al ser este un límite, un dato muy importante será el anuncio por parte del Gobierno de cuánto de este espacio adicional (6,1 % del PIB) se hará uso. Además, las autoridades deberán anunciar sus planes fiscales para los años 2021 en adelante, que serán claves para determinar la trayectoria de las métricas de deuda en los próximos años”, dijo Merino.
Explicó que el déficit del Gobierno Central cercano al 6 % del PIB va en línea con la calificación de Colombia de Baa2.
“Con un déficit de casi 6% del PIB en cuanto a Gobierno Central, Colombia (Baa2) estaría en línea con nuestras expectativas para Uruguay (Baa2) y Panamá (Baa1), y por debajo de los déficits esperados para Chile (A1) y Perú (A3) que serán más cercanos al 8 % del PIB”, dijo.
Debido al incremento del déficit, la calificadora prevé que la deuda del Gobierno General va a aumentar hasta casi 59 % del PIB este año.
“Bajo el escenario más adverso considerado por el Comité Consultivo de la Regla Fiscal el aumento en la carga de la deuda sería de nueve puntos porcentuales, situándola cerca del 61% del PIB”, indicó.
De otro lado, en el más reciente informe del equipo de investigaciones económicas de Bancolombia, este prevé que la deuda neta del Gobierno puede alcanzar el 60 % del PIB en los próximos años.
Las expectativas de Moody’s actualmente contemplan que la carga de la deuda para los gobiernos de América Latina aumente, en promedio, más de siete puntos porcentuales.
Merino finalizó afirmando que van a ser determinante para Colombia sus planes y metas en el mediano plazo.
“Además de tomar en cuenta el deterioro que se verá en el 2020, un factor muy importante serán los planes de consolidación fiscal en los próximos años. En el caso de Colombia los anuncios que haga el Gobierno respecto al déficit este año y sus planes de mediano plazo que se deben publicar en junio (que probablemente incorporarán posibles medidas que apoyen el proceso de reducción del déficit fiscal a partir del 2021) serán claves para la trayectoria de la deuda en los próximos años”, concluyó.
–[/content_control][login_widget]