Exportadores dicen que es “imposible” dialogar con el gobierno Petro

Javier Díaz, presidente de Analdex, aseguró que están los exportadores en Colombia en un momento complejo con el gobierno Petro.

Javier Díaz, presidente de Analdex, y el presidente Gustavo Petro
Javier Díaz, presidente de Analdex, y el presidente Gustavo Petro. Imágenes: Analdex y Presidencia

Los exportadores en Colombia siguen lanzando fuertes llamados de atención sobre las críticas cifras del segmento. Javier Díaz, presidente de Analdex, dijo que se hace complejo encontrar puntos de entendimiento con el .

En diálogo con La F.m., Díaz expresó su inconformidad por lo que viene siendo el diálogo que se busca entablar con el gobierno nacional.

A pesar de los planes para mejorar las oportunidades de exportación del país, Díaz dijo que es “imposible entablar un diálogo con este Gobierno”, y aumentan las preocupaciones para los exportadores de Colombia. El llamado al presidente Petro entonces es a encontrar puntos en común.

Para los exportadores, el gobierno de Colombia debe entender que el proceso de transición a depender cada vez menos del petróleo en los envíos internacionales es una tarea que toma tiempo y no puede darse de la noche a la mañana.

Lo anterior sobre todo cuando el país, como el resto de economías mundiales, vive una fuerte contracción de su comercio internacional por los precios de varias materias primas.

Comercio exterior en Colombia
Las zonas francas ofrecen beneficios tributarios para la exportación. Imagen: Cortesía Grupo Zona Franca Bogotá.

Otras peticiones de los exportadores en Colombia al gobierno Petro

“Estamos en un momento en que necesitamos que el gobierno active planes para mejorar la economía, que se tenga una normativa mucho más sencilla para hacer rentable la exportación”, dijo Díaz en entrevista con La F.m. 

El llamado toma fuerza cuando, según datos de Analdex, las exportaciones de petróleo y de carbón siguen representando casi la mitad de los envíos internacionales.

A ojos de los exportadores en Colombia, el gobierno del presidente Petro tiene por delante la difícil tarea de diversificar la canasta exportadora sin afectar a los empresarios del país.

“No se pueden renunciar a las exportaciones de petróleo, carbón y oro porque son el 50 % de nuestras exportaciones, entonces mientras que no tengamos una casta mucho más diversificada, no se puede hacer. Encontrar productos nuevos que hagan parte del mercado es todo un proceso”, agregó Díaz.

Recomendado: Textiles y confecciones en Colombia: caídas en producción y exportaciones

Vale recordar que, en julio del 2023, las cayeron cerca del 30 %, con fuertes contracciones del lado de la industria extractiva.

Mientras que las importaciones vienen desacelerándose a ritmos del 21 %, según el mismo DANE.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias