Extranjeros podrían trabajar sin trabas en Colombia con cambio clave de la reforma

La reforma laboral da cuenta de disposiciones sobre los extranjeros que buscan trabajar en Colombia. Esto dice el documento

Obras Transversal del Catatumbo
Información preliminar señalaría al ELN como responsable del secuestro de los 19 trabajadores de KMA. Foto: Archivo Invías
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma laboral del gobierno Petro dispone un cambio y beneficio clave para los extranjeros que busquen trabajar en Colombia.

De acuerdo con el documento, la norma que se apruebe debe ser un facilitador para las personas que buscan generar actividad económica en el país.

Según el Ministerio del Trabajo, este tipo de compromisos con los extranjeros en Colombia también responde a algunos de los acuerdos a los que se ha llegado con organismos internacionales.

Adicionalmente, tiene en cuenta el hecho de que Colombia es también epicentro de varios migrantes de la región que buscan una mejor oportunidad de solvencia económica.

Espera el gobierno Petro que estos cambios sean aprobados por el Congreso de la República este año, a la espera de que se concreten algunas modificaciones clave que proponen bancadas independientes y opositoras.

Gustavo Petro y OIT
La OIT le envió una carta al gobierno Petro sobre la reforma laboral que se tramita en el Congreso. Fotos: Presidencia y OIT

Lo otro que cambia para los extranjeros que podrían trabajar en Colombia 

Uno de los puntos clave en cuenta que los extranjeros que busquen trabajar en Colombia contarán con el beneficio de que el estatus migratorio no será óbice para la exigencia de las garantías laborales y de seguridad social.

“Los trabajadores y trabajadoras extranjeras sin consideración de su situación migratoria en el país gozarán de las mismas garantías laborales concedidas a los nacionales”, agrega el proyecto de reforma laboral.

Agregando que salvo las limitaciones que establezcan la Constitución o la ley sobre el trabajo para extranjeros en Colombia.

“Una vez iniciado el contrato de trabajo, se deberá facilitar la regularidad migratoria del trabajador”, complementa el proyecto de reforma laboral.

Trabajadores en Colombia y mercado laboral
Trabajadores en Colombia y mercado laboral. Imagen: Acueducto

En caso de que la reforma no sea discutida y aprobada en lo que queda de esta legislatura deberá esperar a la que inicia el 20 de julio.

Recomendado: Así aumentaría la licencia de paternidad en Colombia

Gremios de comerciantes y empresarios aseguran que al documento habría todavía que hacerle una serie de importantes modificaciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias